Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

'En el Instituto no hay puntos débiles, son áreas de trabajo'

CULIACÁN

Juan Avilés Ochoa, nuevo director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, dijo en entrevista que encontró al instituto con una buena base cultural, y que no hay puntos débiles sobre los cuales trabajar, prefirió llamarlos "áreas de trabajo". Adelantó sobre el proyecto de seis centros culturales a nivele nacional coordinados por el ISSSTE, y uno de ellos tendrá sede en Culiacán, en el espacio que ocupa el Cuadrante Creativo. Asimismo, dio detalles sobre la biblioteca que próximamente quedará bajo el kiosco de la plazuela Obregón.

Proyecto ISSSTE Cultura. Uno de los próximos planes para el Instituto Municipal de Cultura, que ahora encabeza Avilés, es el proyecto de cultura a nivel nacional, coordinado por el ISSSTE, donde Culiacán contará con una de las sedes que habrá en el país, así lo adelantó Avilés: "Tenemos previsto establecer un convenio con el ISSSTE, ya que va a crear seis centros culturales en el país y en Culiacán habrá una sede del centro cultural, por lo que está por firmarse un convenio con las autoridades federales para que se puedan ocupar las instalaciones del propio municipio, que su lugar sería donde está actualmente Cuadrante Creativo, en el parque Constitución. Lo anterior con la intención de que se pueda trabajar en materia de cultura de promoción, capacitación y difusión", señaló el doctor en Administración pública.

La biblioteca del kiosco. En lo que respecta a la biblioteca que se espera quede bajo el kiosco de la plazuela Obregón, precisó lo siguiente: "Sobre la biblioteca que se instalará abajo del kiosco, aún estamos a la espera de que el municipio reciba formalmente la obra para echarla a andar. Nosotros ya tenemos la estantería y volúmenes para equipar. Es un lote mínimo indispensable que la red nacional de bibliotecas a través del Isic nos han brindado, así que habrá diversidad de volúmenes para todas las edades". También hizo mención que se contará con una biblioteca digital en el mismo recinto: "Queremos procurar la tecnología para hacer llegar el mayor público la lectura, queremos que sea una plataforma; se contempla usar las tecnologías de la información".

Una buena base de trabajo. Cuando se le cuestionó sobre cómo había encontrado el Instituto, refirió que está bien cimentado culturalmente, y él no ve debilidades en el trabajo que le han dejado, más bien da por sentado que son áreas de trabajo: "Yo le llamaría más que debilidades, áreas de trabajo. En ese sentido es en la coordinación que propiciaremos con el resto de las instituciones; haremos una amplia gestoría para que podamos atraer recursos de Conaculta, pues tiene programas que podemos bajar como municipio para contribuir con el presupuesto municipal y tener más posibilidades de ampliar la oferta cultural que se tiene en Culiacán.

Perfil. Juan Avilés Ochoa. Originario de Mocorito. Ingeniero civil por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Maestro en Aprovechamientos Hidráulicos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Valuación Inmobiliaria por la Universidad Autónoma de Durango y Doctor en Administración Pública en la Pacific Western University.

Ha escrito ocho libros, entre ellos Mocorito 400. Microhistoria, Voz del Norte, Espejo del Mocorito Porfirista.

6 CENTROS culturales coordinados por el ISSSTE habá a nivel nacional, uno de ellos en Culiacán.