Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

En el parque Sinaloa se reproduce mariposa en peligro de extinción

CULTURA

El Parque Sinaloa tiene un nuevo atractivo. Es el Recinto educativo, Refugio compartido, donde se reproduce la mariposa Cuatro Espejos, y será inaugurado el próximo 9 de agosto.

Proyecto. Su principal labor es contribuir en el rescate de esta especie de mariposa nocturna, endémica de la región, que se encuentra en peligro de extinción. Este recinto también alternará con otras actividades. Es un proyecto enfocado a la conciencia ecológica del medioambiente y rescate del planeta (sobre calentamiento global, cuidado del agua y temas de ámbito ecológico).

La mariposa. Este ejemplar se conoce como una polilla, se encuentra distribuida en Sonora, Sinaloa y Baja California, donde hay registro. Es una mariposa nocturna, no tiene boca, está desprovista de aparato digestivo y sobrevive con la energía que adquirió en su etapa de oruga o gusano. Su propósito es copulativo o de apareamiento para conservar la especie y su ciclo de vida es de 7 a 10 días.

Investigación. Hay muy pocos estudios sobre esta especie que actualmente se encuentra en investigación. Según estudios arrojados de la tesis "Método de evaluación de riesgo de las condiciones de la mariposa Cuatro Espejos", que dirige el catedrático e investigador de la UAS Gilberto Márquez, la especie se encuentra amenazada según los muestreos hechos por estudiantes que comprueban que esta especie está en peligro de extinción.

Depredación. El biólogo Jesús Roberto Gómez García, encargado del Recinto educativo, explica que la mariposa Cuatro Espejos es una especie que ha sido bastante diezmada de lo que es el ecosistema por el uso indiscriminado que se le ha dado a este recurso natural, porque los capullos donde se reproduce son utilizados por los Yoreme en su indumentaria. La colecta de los capullos se utiliza en los tenábaris, un elemento muy representativo de la cultura Yoreme que utilizan en piernas y tobillos los danzantes de Pascola y Venado.

Acuden al monte y colectan la bolsita o capullo, y muchas veces los recolectores abren el capullo cuando todavía la mariposa no se ha terminado de formar, eso ha ocasionado que esta especie de mariposa nocturna se haya visto mermada, abundó el biólogo. 300 capullos se ocupan para confeccionar una brazada de tenábaris.

Objetivos: Este Recinto educativo tiene el propósito de concientizar a la población para que vean lo grandioso que es el recurso de esta mariposa y ayudar a conservar esta especie endémica de la región y fomentar la identidad cultural de los Yoreme para que no se vea modificada parte importante de su indumentaria, como son los tenábaris, que no se modifiquen como ha estado ocurriendo actualmente entre los danzantes de comunidades indígenas que han tenido que cambiar los capullos por materiales de mangueras y bolsas de plástico y latas de aluminio ante la escasez.

Con esta labor de la reproducción de la mariposa Cuatro Espejos llevan 2 años con buenos resultados. Actualmente cuentan con más de 5 mil larvas que se están alimentando para ser liberadas en las diferentes áreas de reproducción. Los recorridos al recinto serán en horarios de 09:00 a 12:00 horas de lunes a domingo. También manejarán temas ambientales y ecológicos.