Cultura

En este país los muertos no hacen el amor recibe mención honorífica

La novela del escritor mazatleco Samuel Parra, que aborda el tema de feminicidio, es reconocida en el Concurso Internacional Literario Agustín Ramanes, en Chile 

Por  Jijian Sarahí Luna Barrón

Samuel Parra, escritor mazatleco.

Samuel Parra, escritor mazatleco.

Un logro más a su trayectoria sumó el escritor mazatleco Samuel Parra, al recibir mención honorífica del Concurso Internacional Literario Agustín Ramanes, en la categoría de novela corta, por su obra literaria, En este país los muertos no hacen el amor. En entrevista por vía telefónica, el escritor compartió su sentir sobre esta importante distinción y habló de la novela y de sus proyectos actuales.

La distinción

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Samuel indicó que fue en octubre del año pasado cuando se enteró de la  convocatoria y decidió participar con esta novela, de la cual se siente muy orgulloso de que hayan reconocido y valorado su trabajo. Considera que las características que el jurado tomó en cuenta para brindarle la distinción fueron el rol que se le da a la mujer como protagonista de una historia y en la que además empata mucho con la realidad y con la con la tasa de feminicidios, que está en constante aumento.

La novela

En cuanto a la historia de la  obra, el escritor dijo que se trata de una novela policiaca que está enfocada al feminismo. Resumió que los personajes son una mujer de nombre  Ramona, alias “La Tecomata”, que además es investigadora. Ella tiene una relación con otra mujer, de nombre Mariana, pero lamentablemente entra un personaje en discordia, el cual le quita la vida a Mariana de una forma salvaje y despiadada.

Destacó también que esta novela tiene tintes de ciencia ficción. En ese mismo sentido, confesó que este trabajo literario es una forma de denunciar que vivimos en un país donde la mujer es producto de casa y no un ser humano,  además que lamentablemente poco se habla de ello.

Proyectos

Con respecto a sus proyectos, Parra compartió que actualmente está en el desarrollo y promoción de una  revista literaria de crítica social que se llama Huérfanos de Saturno, enfocada en crear contenidos diferentes, tanto de entrevistas como crónicas que son políticamente incorrectas, en el sentido de que no halagan a los autores, sino que lo hacen totalmente visceral y con humor sarcástico, la cual pueden buscar en www.huerfanosdesaturno.word.com.

Además, continúa con el proyecto Nono El Cerdito, que se trata de promocionar libros con un humor para adultos, usando un elemento infantil de un cerdito. Por último, aprovechó el espacio para invitar a los escritores a que no dejen de buscar oportunidades de autopublicación, así como de convocatorias fuera de México, porque es ahí donde están las oportunidades.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo