Cultura

Encuentro Yoreme 2019 muestra sus raíces y cultura

Danzas, talleres y diversas manifestaciones artísticas se unieron a las actividades que se realizaron el sábado y domingo en el parque Ciudades Hermanas
 

Por  Maribel Arredondo

ENCUENTRO YOREME(EL DEBATE)

ENCUENTRO YOREME | EL DEBATE

Mazatlán.- Se realizó en Mazatlán el Encuentro Yoreme 2019, el cual reunió a personas de distintas edades para disfrutar de las actividades que tuvieron lugar el sábado y domingo en parque Ciudades Hermanas.
Figuran taller de lengua yoreme a cargo de Abel Valenzuela y Nicolás Gómez, taller de instrumentos para pascola y venado yoreme a cargo de Jesús Ursino Ramos; taller se cerámica para niños, impartido por Úrsula Lizárraga, se realizó la fabricación de máscaras de pascola, de parte de Rubén Hernández, se disfrutó de la creación de dibujos y murales sobre papel a cargo de Alas y Raíces.

Foto: Sergio Pérez.

Sigue la tradición

Por su parte, el artesano Rubén Hernández expresó: “El taller consiste en que los jóvenes conozcan cómo se fabrica una máscara de pascola yaqui, es parecida a la maya, estamos utilizando la madera raíz de álamo, ocupamos tres tipos de árboles, pero la que se puede trabajar es la raíz de álamo, se va podando”.

Foto: Sergio Pérez

Comparte que luego de cortar la pieza, se lija, se le da forma al rostro, para luego cubrir la pieza con pintura negra, luego viene el decorado. Indica que los colores son de gran importancia, lo negro representa el luto de Jesucristo, el rojo la sangre, lo blanco la pureza, la cruz representa la religión, la iguana o cachora que se le pone es un signo importante en la tradición yoreme, la barba y las cejas (son de cabello de caballo y vacas) que se la agregan a la pieza representan al bailarín chivato. La máscara de pascola significa fiestero mayor. Alrededor de 20 minutos le lleva la realización de las piezas decorativas, hacer máscaras para las ceremonias lleva más tiempo por el detallado, algunos llevan bronce, vidrio, conchas, espejos.

Artesano Rubén  Hernández Foto: Sergio Pérez.

“Buscamos que no se pierda la esencia de nuestra cultura, como artesano trato de tener la esencia, lo puro de nuestras tradiciones que nos dejaron nuestros antepasados, hay innovaciones, pero muy poco”, expresó Hernández.
Comparte que tiene 27 años dedicado a la artesanía, afirma que de eso vive. Tiempo atrás también se dedicaba a bailar.

Foto: Sergio Pérez

Empezó desde muy niño con la creación de la cabeza de venado, del cinturón, detalles que se usan en las ceremonias.  Indica que ha tenido la fortuna de recorrer todo México y mostrar su cultura, pero también ha ido a festivales a otros países, como Estados Unidos.
“Disfruto hacer esta actividad, más disfruto cuando a la gente le gusta, cuando me agradecen”, Rubén Hernández, originario de Sonora, pertenece a los artesanos de la tribu yaqui. Agradece que se den los encuentros yoreme, desde hace varios años se ha unido a las actividades.

Foto: Sergio Pérez

Arte y el barro

Por su parte, Isaura Lizárraga maestra en historia, pintura y cerámica,  fue la encargada de llevar a cabo el taller Alas y raíces en el cual se trabajó la pintura y el barro.
“Son muy buenos estos eventos, ojalá viniera Mazatlán completo porque es hermoso el espacio que nos ofrece el yoreme y que trabajamos con los niños, los usos y costumbres; la mariposa cuatro espejos es importante en la danza del venado”, indicó Lizárraga.  
Expresó que  todos los niños deben estar cerca del arte, afirma que todos los pequeños tienen la capacidad de trasmitir a través del arte.

Foto: Sergio Pérez
  • Yoreme
  • Encuentro Yoreme
  • cultura
  • Yaquis
  • artesanos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo