Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Enrique Estrada: García Márquez era un hombre serio

MAZATLÁN

Enrique Estrada: García Márquez era un hombre serio

Enrique Estrada: García Márquez era un hombre serio

Enrique Estrada: García Márquez era un hombre serio

Enrique Estrada: García Márquez era un hombre serio

Enrique Estrada: García Márquez era un hombre serio

Enrique Estrada: García Márquez era un hombre serio

Mazatlán Sinaloa.-Pinceladas y trazos en movimientos describen el trabajo del pintor y escultor Enrique Estrada, quien fuera alumno del gran muralista de México David Alfaro Siqueiros.

En esta ocasión, comparte anécdotas al lado de Gabriel García Márquez, a quien le pintara un retrato en agradecimiento por la amistad que los unió y las charlas que sostuvieron en varias ocasiones.

Plasmador de historias. Amistades en común y la gran admiración del padre del pintor hacia el escritor hicieron que el encuentro entre Estrada y Márquez estuviera lleno de historias y charlas maravillosas.

El padre de Estrada estableció un paralelismo entre lo que narra García Márquez y su propia vida.

"El 'Gabo' dijo: 'Mi gran mérito es escribir lo que me contaron', pero no es cierto, no es solo lo que cuenta, sino como lo cuenta. Puedes tener la mejor historia y arruinarla, o al contrario, tienes una historia humilde, pero como la narras es lo importante."

El pintor expresa que "Gabo" era una persona de bromas, a quien consideraba sencillo y humilde.

"Siempre encontraba una broma en cada situación para darle un toque diferente al ambiente."

Lo describe siempre sonriente, con un gran carisma y actitud positiva ante las adversidades.

"Era un hombre serio, que con frecuencia encontraba una cosa chistosa simpática, y la decía siempre con mucha imaginación. Lo que uno lee en sus libros es lo que era García Márquez; era un tipo maravilloso."

A pesar de que la literatura y leer algunas obras de García Márquez los unió, no era un motivo de charla entre ambos.

"Yo platicaba poco sobre escritura con él."

De las obras de "Gabo", las que más le gustan al pintor es El amor en los tiempos del cólera y Cien años de soledad.

Luego de un tiempo de amistad, el artista decide darle a una novia una grata sorpresa, presentarle a García Márquez.

Al estar en casa del escritor, la charla se hizo presente. Llamó la atención de este que la joven no habló. Al cuestionarla por qué expresó estar maravillada de verlo y escucharlo, por este motivo, prefería escuchar.

"Fue algo especial. Le dije al 'Gabo', té eres el regalo de cumpleaños para ella." Dentro de esta narración también comparte: "Ambos dijimos 'no nos interesa lo que estamos hablado, solo nos interesas tú, como si estuviera leyendo el pensamiento. Me sorprendió porque fue una coincidencia absoluta, pero dicho con mucha gracia. Era un gran tipo, un gran hombre".

Prueba de amistad. Luego de que le diagnosticaran cáncer al autor de El coronel no tiene quién le escriba, Enrique Estrada decide darle una pequeña alegría y le regaló un retrato. Esto hace 10 años aproximadamente.

En esa obra inmortalizó los rasgos del escritor colombiano radicado en México.

"Lo admiraba sin conocerlo. Me encuentro con un retrato que le hizo Armando Morales, un gran pintor nicaragüense, pero al que no siempre le salen bien los retratos. Veo el retrato que le hizo al 'Gabo' y dije 'Es horrible, le voy hacer uno yo'."

Una vez que el artista tuvo el cuadro terminado, al no encontrar la forma de entregárselo a García, una amiga en común le dio la dirección y decidió llevárselo su casa.

Al llegar, la familia había salido de vacaciones y dejó la obra con los empleados y una carta.

Al paso del tiempo, el también escultor hizo una exposición donde mostró el retrato.

García Márquez le hizo una reseña que describió la obra de una forma muy interesante.

Parte de ese escrito dice: "Este retrato me corresponderá mucho más que el vil retrato de Dorian Gray a él. Este retrato me sobrevivirá y me 'sobremorirá'".

Luego de que el pintor entró en un proceso difícil de salud y fue sometido a un serie de operaciones, se distanció del también periodista.

"No lo vi en todo ese tiempo. Se interrumpió nuestra amistad."

La última vez que se vieron le entregó unos discos de música brasileña al autor, quien falleciera el pasado 17 de abril.

Trayectoria de Enrique Estrada

Hace unos días, el pintor visitó el estado para ser jurado de la 25 Bienal Salón de la Plástica Sinaloense. Estuvo junto a la crítica de arte Bertha Taracena y el pintor y promotor de arte Alejandro Quijano.

En su reciente serie, el pintor abordó el movimiento en su obra de caballete desnudos y obras que hablan sobre la situación que se vive en el país. Ahora se enfoca en la escultura, también con esa misma dinámica de movimiento.

Una de las exposiciones más recientes del artista es Grecia y la cultura en el siglo XXI, en el Centro Cultural Acatlán, en la Ciudad de México, el 12 de febrero del 2014. En esta muestra reúne sus recientes esculturas.

El pintor Enrique Estrada visitó Culiacán en febrero del 2008 para inaugurar una exposición individual y dar una charla en el Museo de Arte de Sinaloa, en la que habló sobre su labor en las artes plásticas y de la pintura en México.

Estrada trasciende de la pintura a la escultura

Enrique Estrada, pintor y escultor que ha hecho también algunos murales en el país, luego de trabajar una serie de imágenes en movimiento, ahora plasma esa misma dinámica pero en esculturas. "Es lo último que he estado desarrollando. Unos seis años he investigado. Está vinculado con la fotografía y conocer el movimiento de esta." Lo interesante es que inició como dibujante y pintor. Y añade que terminará como escultor ya que afirma que con la escultura siente que sigue creciendo como artista. "Porque ya no podía seguir creciendo en esa compresión como pintor. Creo que crezco pero llega el momento que ya no puedo y es en la escultura donde sigo evolucionando y me siento muy a gusto." Hace cinco años inició esta faceta que lo tiene atrapado y le permite trasformar fronteras culturales. Recientemente en la Ciudad de México mostró sus nuevos trabajos en la escultura.