Cultura

Entregan Premio Nacional de Letras de Sinaloa 2020 a José Luis Rivas

Durante una ceremonia virtual el estado de Sinaloa reconoció al poeta veracruzano, un creador mexicano cuya obra forma parte ya de lo mejor de la tradición poética en lengua hispana 

Por  Mirella López

Poeta José Luis Rivas recibe Premio Nacional de Letras Sinaloa 2020(Cortesía)

Poeta José Luis Rivas recibe Premio Nacional de Letras Sinaloa 2020 | Cortesía

Los Mochis Sinaloa.- El poeta veracruzano José Luis Rivas recibió el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2020, que le fue entregado de manera virtual este martes en el marco de la Feria Internacional del Libro Los Mochis 2020.

Durante la ceremonia de premiación estuvieron presentes  Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC;  integrantes del Comité  Organizador de la FIL Los Mochis y familia y directivos de la Universidad Veracruzana que acompañador al galardonado durante una ceremonia a través de  la plataforma virtual Zoom. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ceremonia de premiación virtual

El director general del ISIC entregó el 12 Premio Letras de Sinaloa al maestro José Luis Rivas, a su obra poética, a su trabajo como traductor y editor, a los múltiples premios y reconocimientos que ha recibido en cada uno de sus quehaceres, que lo convierten en un creador mexicano en permanente comunicación, comunión y diálogo con otras literaturas del mundo.

La belleza y originalidad de su poesía se nutre de su infancia en su natal Tuxpan, en Veracruz. Papik Ramírez Bernal y Alfonso Orejel, coordinador general de la FIL Los Mochis reiteraron la invitaron al maestro José Luis Rivas a Sinaloa el próximo año para celebrar un encuentro con los lectores en la FIL Los Mochis y darle las gracias por formar parte de la galería del Premio Letras de Sinaloa.

Durante un discreto homenaje que reconoce a una vida dedicada a las letras en todo sus variantes, el poeta galardonado agradeció a las instituciones que han hecho posible este premio, así como al jurado calificador que ha visto que pudiera merecerlo, a lo que las instituciones le han dispensado, ha podido ser en la Universidad Veracruzana un editor por largo tiempo. Luego procedió a leer algunos de sus poemas.

Acto de premiación en la Universidad Veracruzana. Foto: Cortesía

Lectura del acta del premio

Jesús Ramón Ibarra en representación del jurado dio lectura al acta  que le otorga  el premio de forma unánime por “la vitalidad de una obra ceñida a la tradición literaria del país, que abreva del lenguaje reconocible en la costa del caribe mexicano y profundiza en la naturaleza humana a partir del reconocimiento de la geografía física y espiritual de su entorno; pero también por su labor incansable como traductor y promotor de muchos poetas de las lenguas francesa e inglesa”.

Este premio se suma a los principales reconocimientos del poeta y traductor, entre los que se pueden contar El Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer, por obra publicada, el entonces Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el Premio Príncipe de Asturias en el área de Comunicación y Humanidades y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Literatura y Lingüística.

Jesús Ramón Ibarra y Papik Ramírez Bernal, director del ISIC, en la ceremonia virtual. Foto: Cortesía

María Magdalena Hernández Alarcón en representación de la rector de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara y de toda la comunidad universitaria felicitó y expresó su orgullo al galardonado por el premio Nacional Letras de Sinaloa 2020 que representa un acto de justo y merecido reconocimiento a una obra que sin duda forma parte ya de lo mejor de la tradición poética en lengua hispana, de ello dan cuenta Tierra nativa, La trasparencia del deseo, Brazos de mar, Mar abierto, Río y Un navío un amor por mencionar solo algunos, una obra poética  que  se nutre además de sus traducciones, también exaltó al hombre de instituciones.    

Qué importancia tiene el hecho de leer poesía en nuestro tiempo?

El coordinador  general de la FIL Los Mochis, Alfonso Orejel Soria le hizo la pregunta al poeta galardonado con el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2020 qué pierde la persona que no lee? Y comentó que al asumir Obama la presidencia de Estados Unidos, estaba sorprendido cuando llego a la Casa Blanca que no hubiera libros.

Esto es una señal indudable de lo que existía ahí, era un desierto que daba cuenta que en buena medida los gobernantes han conseguido convertir al mundo.

Los síntomas de un ser humano es leer poesía, frente al enorme caudal  de lectores de novela la poesía esta reducida a ser leído por unos cuantos, la poesía no para todos, quien busca refugio en la poesía lo que encuentra es un mundo que ahonda y enriquece su mundo interior, su mundo de emociones y sentimientos, aun cuando la poesía haya sido alguna vez puesta a malas causas.”

Premio

El galardonado recibe placa de reconocimiento y cien mil pesos en premio por su obra poética, su trabajo como traductor y editor y sus multiples premios que lo convierten en un creador mexicano universal. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo