Cultura

Entregan Premio Nacional de la Juventud

Durante la conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a los premiados, y posteriormente se realizó la ceremonia oficial

Por  Agencia Reforma

Entregan Premio Nacional de la Juventud(Reforma)

Entregan Premio Nacional de la Juventud | Reforma

Ciudad de México.- Treinta y cuatro hombres y mujeres de entre 12 y 29 años recibieron hoy el Premio Nacional de la Juventud 2019, el máximo reconocimiento público que otorga el Gobierno federal a los jóvenes mexicanos.

Durante la conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a los premiados, y posteriormente se realizó la ceremonia oficial, en el Museo Nacional de Antropología y encabezada por la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González.

El Premio Nacional de la Juventud busca incentivar la trayectoria de personas de entre 12 y 29 años, cuya conducta y dedicación sea ejemplo de desarrollo humano, crecimiento profesional o buenas prácticas en el ámbito social.

La distinción se otorga en dos categorías: A) de 12 años a 18 años, y B) de 18 años a 29 años; en estos rubros: Logro académico, Expresiones artísticas y artes populares, Compromiso social, Fortalecimiento a la cultura indígena, Protección al ambiente, Ingenio Emprendedor, Derechos Humanos, Discapacidad e integración, Aportación a la cultura política y a la democracia, así como Ciencia y Tecnología.

Foto: Agencia Reforma

De los 34 galardonados, 23 son mujeres, entre ellos, Axel Núñez, alumno de preparatoria de la Universidad La Salle y quien fue distinguido en la categoría "Ciencia y Tecnología" porque construyó un nuevo dispositivo portátil de medición de calidad del aire que revela información de los contaminantes en el aire en tiempo real.

Otros jóvenes premiados, de la Categoría B, son Omar Aguilar Sánchez, en Logro académico; Edgar Aldair Pérez Ortiz, en Protección al ambiente; José Ignacio Soto Esquivel, en Ingenio emprendedor; Maritza Suárez González, en Derechos Humanos, y Héctor Eduardo Cid Luna, en Ciencia y Tecnología, entre otros.
Para esta edición se recibieron mil 569 candidaturas y se entregaron 19 premios, ya que un rubro se declaró desierto.

Los ganadores recibieron 100 mil pesos, medalla de oro y diploma.