Selecciona tu región
Cultura

Entregan a la poeta ch'ol Juana Peñate Premio de Literaturas Indígenas de América 2020 en FIL Guadalajara

La poeta ch'ol Juana Peñate recibió el Premio de Literaturas Indígenas de América 2020 por su obra "Danza de la lluvia" en el marco de la FIL Guadalajara

Por Raúl Durán

-

Guadalajara.- La poeta ch'ol Juana Peñate Montejo fue ganadora del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2020 por su obra "Danza de la lluvia", un reconocimiento a la literatura en lenguas originarias en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

De manera unánime, el jurado decidió otorgar a la poeta originaria de Chiapas el PLIA 2020 por su poema escrito en ch'ol, el cual lleva por título "Isoñil ja'al", traducido al español como "Danza de la lluvia", al considerar que las palabras de Juana Peñate en su obra brinda una visión sobre cómo su pueblo ha enfrentado la violencia y la marginación. 

El Premio de Literaturas Indígenas de América le fue entregado a Juana mediante una ceremonia virtual de la FIL Guadalajara, en la cual ella destacó que la lengua es la herencia más valiosa con la que cuenta el pueblo ch'ol, por lo que es su deber "fomentarla y preservarla aún con todos los desafíos que ello implica".

"La poesía de los ch'oles, como toda sabiduría de una cultura, tiene una visión del mundo, su cosmogonía se transmite y se crea, y a la par habla de su realidad y su momento. Hace más de 500 años, a los pueblos ch'oles les fue arrebatada su libertad, su forma de ver y entender el mundo, pese a ello, la esencia de la cultura permanece a través de su lengua", expresó Juana Peñate.

La también docente, traductora y promotora cultural leyó algunos versos de su obra y añadió que contrario a lo que algunos dicen, la poesía siempre ha existido en su lengua, acaso no con ese nombre, sino con otra concepción: "la palabra sagrada, el canto sagrado, la palabra florida". 

El rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Durán, y el organizador del PLIA, Gabriel Pacheco Salvador, resaltaron el valor del trabajo de Juana Peñate Montejo y le entregaron directamente el galardón, considerado uno de los más prestigiosos del continente en la promoción de obras escritas en lenguas originarias, una forma de celebrar la diversidad lingüística. 

El Premio de Literaturas Indígenas de América es convocado por diversas dependencias estatales y federales, como la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INLI); la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Universidad de Guadalajara (U de G), así como las Secretarías de Cultura y Educación de Jalisco.

El objetivo de este premio es enriquecer, desarrollar y difundir el legado de los pueblos y comunidades indígenas. Para la convocatoria de este 2020, fueron recibidas un total de 60 obras de autoras y autores de países como Perú, Bolivia, Guatemala, México, Argentina y Colombia, de entre las cuales Juana Peñate se consagró como la ganadora. 

En México más de 7 millones de personas hablan alguna de las 68 lenguas indígenas que existen en el país, las cuales se dividen en 364 variantes lingüísticas o dialectos y pertenecen a 11 familias lingüísticas. 

Nuestro país es el segundo de América Latina con más lenguas originarias, sólo después de Brasil, entre las lenguas nativas más habladas se encuentran el náhuatl, el maya, el tseltal, el mixteco, el tsotsil y el zapoteco. 

Por otra parte, más de 25 millones de mexicanos se reconocen a sí mismos como indígenas, lo que brinda una idea de la gran diversidad cultural que alberga el país.

Síguenos en