Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Entregan el Premio Nacional Gilberto Owen 2016

Claudia Domingo es galardonada en la categoría de Poesía; Jaime Martínez, en Cuento

Claudina Domingo y Jaime Martínez recibieron su diploma y un estímulo económico.

Los escritores Claudina Domingo y Jaime Martínez fueron galardonados con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, que concede el Instituto Sinaloense de Cultura, en el acto de premiación que se realizó en el patio del Centro Sinaloa de las Artes “Centenario”. 
Claudina Domingo ganó en la categoría de Poesía por su poemario Ya sabes que no veo de noche. Por su parte, Jaime Martínez triunfó en la categoría de Cuento por su libro Gleba.
 
Al igual que su padre
Domingo mencionó que el haber ganado este premio fue muy emotivo, pues 25 años atrás, su padre, el escritor Juan Domingo Argüelles, también lo obtuvo por el libro A la salud de los enfermos
“En este libro con el que concurso tiene una temática onírica, en el que existe una voz que yo me imagino que es la de él (su papá), que me va guiando”, explicó la poeta originaria de la Ciudad de México.
 
Claudia Domingo recibe su diploma por su poemario 'Ya sabes que no veo de noche'.
Agregó que el poemario lo concluyó un mes antes de que cerrara la convocatoria, por lo que no tenía tantas expectativas de que fuera a ganar. Por eso, cuando resultó triunfadora fue una sorpresa para ella. 
La ganadora del premio dedicó su triunfo a su padre.
La escritora había ganado el Premio Iberoamericano para Obra Publicada Carlos Pellicer  en 2012.
 
Cuentos conmovedores
Para Jaime Martínez, escritor y actualmente director editorial de un periódico en Morelia, el haber sido galardonado lo congratula, pues considera que “escribir cuentos no es algo fácil”. 
Detalla que su libro es una colección de historias rescatadas que él consideró que tenían trascendencia, por lo que les dio un tratamiento más mítico y literario para que perduren.
 
Jaime Martínez recibe su diploma por su libro de cuentos 'Gleba'.
“Escribí estos cuentos para que la gente se entretenga al mismo tiempo que le cale, se conmueva, pues hay algunas historias muy duras, como algunas que he leído en la nota roja, que contienen grandes dramas”, detalló emocionado Martínez, egresado de la carrera de Filosofía por la UNAM y con 25 años de experiencia en el periodismo. Agregó que dedica el premio a su familia. 
Previo a este galardón, Martínez había publicado dos libros: Fin de siglo, cuentos, y El hijo griego, novela.
 
Galardón
El Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen está dotado de 125 mil pesos y de un diploma en cada uno de los géneros, que es único e indivisible.