Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ernesto Peralta presentó su demo De viento y silencio

MÚSICA

Ernesto Peralta presentó su demo De viento y silencio

Culiacán, Sinaloa.- Con el programa musical De viento y silencio, título de su primer demo, el joven cantante sinaloense Ernesto Peralta se presentó la noche del miércoles en el Foro de las Artes del Centro Sinaloa de las Artes del Instituto Sinaloense de Cultura.

Acompañado en el sax por Stefanny Montalvo, y en las percusiones por Ana Luisa Pineda, el cantautor –quien tocó a su vez la guitarra- ofreció un conjunto de nueve canciones propias, en un estilo íntimo, reflexivo, muy a lo folk, algo de ranchero y de otras fusiones, cerrando con la pieza Todo se transforma, de Jorge Drexler.

Y entre canción y canción, el músico entabló una charla con el público que llenó el patio del CSAC.

Los temas Niño dragón; Frente al mar; El peor baile que has tenido; Del cero al uno; Bienvenida; No pasa nada; Ebria fusión; Explicación relajada para el universo y El silencio equilibrista, todas de su autoría, fueron fluyendo sin dificultad hasta los oídos de los presentes, que se sumergieron en las letras llenas de poesía y se situaciones vivenciales que mueven a la reflexión, llevados por el cálido ritmo de las melodías.

Cerró con Todo se trasforma, de Jorge Drexler, una pieza que incluyó porque la siente como suya ya que, dijo, "hay canciones que trascienden a quien las compuso y se vuelven vox populi; si te gusta de alguna manera también es tuya y eso te lleva más allá del ego y nos enriquece a todos".

<iframe width="100%" height="166" scrolling="no" frameborder="no" src="https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/123430322&amp;color=ff5500&amp;auto_play=false&amp;hide_related=false&amp;show_artwork=true&amp;show_comments=true&amp;show_user=true&amp;show_reposts=false"></iframe>

De sus composiciones y las de otros cantautores que han surgido en los últimos años en la entidad, Peralta dijo que "siento que la economía mundial es grave y no está enfocada a ayudar al ser humano; alguien dijo que antes había una economía para las necesidades ahora son las necesidades para la economía, y una manera de atacar esta economía que nos transgrede, es el talento y la creatividad".

"Es decir, agregó, necesitamos sentir que ahorita de alguna manera todos somos ricos; voltear a ver a las personas que nos rodean y darnos cuenta del talento, aprender a ver la riqueza que nos rodea".

En lo personal se dijo admirador del cantante David Aguilar, que estos días toca en Culiacán y hay que ir a verlo; es una de las personas que me ha inspirado a hacer este tipo de cosas.

De su demo dijo que es el primero que graba y está empezando a promoverlo, de Culiacán irá a Guasave, a Los Mochis y hasta Tijuana, por lo pronto, y luego a Guadalajara y Veracruz.

Estas canciones son muy reflexivas, con poesía; "primero hice canciones hasta cierto punto cursis o comerciales, y está bien, me gustaba hacerlo, pero en los últimos cinco años he hecho un viaje a mi interior por decirlo de algún modo, y he buscado otras formas de abarcar la música. Para ello, mezclo mucho tipo de sonidos y ritmos, el folclor, el country, a lo Dylan, un poquito de rancheras, algo así como un New folk. Y es que en música ya no hay fronteras: Todo es música y ya".

De eso habla en el demo De viento y silencio, combinación de ritmos e instrumentos, que le despiertan curiosidad, motivándolo a observar el mundo a través de instantes y querer entender un lenguaje universal que se logra más allá de un instrumento, el chasquido de los dedos, el ruido que flota, los silencios que hablan, el sonido en tiempo y espacio.