Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Ernesto Ríos crea lazos de hermandad peruana

Distinción. El muralista recibe un segundo homenaje en Perú por sus 30 años de trayectoria

Por: Yajaira Villarreal

Ernesto Ríos crea lazos de hermandad peruana(Copyright 2000 Adobe Systems, Inc.)

Ernesto Ríos crea lazos de hermandad peruana | Copyright 2000 Adobe Systems, Inc.

Mazatlán, Sinaloa.- Este 2015 ha sido para Ernesto Ríos un año lleno de encuentros y de nuevos lazos con la comunidad artística plástica en Perú. El pasado 10 de agosto, recibió un segundo homenaje en la municipalidad de Santiago de Cusco, a cargo del alcalde Franklin Isaac Sotomayor, y toda la comitiva de regidores y gerentes de la administración de la alcaldía cusqueña. 

Recibe dos homenajes

El muralista sinaloense se dijo muy emocionado tras recibir por segunda ocasión homenajes a su trayectoria artística. 

Ernesto Ríos es un polifacético artista que no solo crea murales, si no que además pinta y escribe. Esto le ha valido para ir como embajador de la Organización Mundial de Artistas Integrados (OMAI) a Perú y ser homenajeado dos veces.

El pasado 7 de agosto en la Casa de la Cultura cusqueña fue condecorado por el alcalde provincial del departamento de Cusco, Perú, Carlos Moscoso Perea, y el 10 de agosto en Santiago de Cusco. 

Gran embajador de OMAI. 

A pesar de que el pintor ha recibido varios premios a  lo largo de su carrera, entre ellos un Récord Guinness, la Medalla Paul Harris de Rotary International, un premio como personaje sinaloense destacado, la presea Grano de Oro, el Premio Colibrí de Oro que otorga el Consejo de Artes Visuales del Huila Colombia, para él lo más importante es impulsar el arte a su máxima expresión y estrechar lazos con las comunidades artísticas en el mundo, con la finalidad de que ellos puedan llegar a México y exponer sus obras, así como mexicanos lleven sus proyectos a espacios culturales a otros países. 

Lazos y proyectos.

El fundador del MAI (Movimiento Artístico Internacional) adelantó que  está por celebrarse la cuarta cumbre de artistas plásticos, en Culiacán. Se espera una exposición de más de 800 obras para que el público  admire esas nuevas propuestas de artistas extranjeros. Es de mencionar que la labor tanto de Jorge Luis Hurtado como de Ernesto Ríos Rocha ha sido valiosa pues se ha conseguido que cada vez más países, entre ellos Argentina, Colombia, Perú y Brasil, vean a México como una excelente plataforma de expresión.

El acercamiento y los vínculos artísticos son cada vez más importantes, esto de acuerdo con la gran gestoría realizada por Pablo Béjar, reconocido pintor peruano, presidente y fundador de la organización Artistas sin Fronteras, quien tuvo la idea de juntar artistas del mundo para esta fiesta cultural internacional cusqueña, en que el muralista nacido en Mocorito, Sinaloa, fue el personaje homenajeado y motivo principal del encuentro de más de 10 artistas de Colombia, Ecuador, Bolivia, Francia, así como limeños y de diferentes departamentos del Perú.

Mensaje del artista. 

Ernesto Ríos hizo hincapié en la fraternidad: “La necesidad que tenemos los artistas de unirnos, dejar la competencia y envidia, y en general los seres humanos de ser solidarios y creer en la hermandad, ya que esa fue la idea del maestro Pablo Béjar al fundar Artistas sin Fronteras y convocar a esta fiesta cultural”.
 

En esta nota: