Selecciona tu región
Cultura

Ernesto Ríos plasma su arte en Puerto Rico

El artista sinaloense actualmente está trabajando en la elaboración de un mural en Guavate, en colaboración con otros pintores, enfocado a la historia de ese lugar. Además, tiene dos interesantes proyectos para Mazatlán, se trata de un busto de Pedro Infante y un mural para la Plaza de la Banda

Por Jijian Sarahí Luna Barrón

-

El artista y pintor sinaloense Ernesto Ríos platicó con EL DEBATE sobre el nuevo mural que esta realizando en colaboración con otros artistas en Guavate, Puerto Rico.Este es un bellísimo trabajo que se dio a raíz de una propuesta realizada por el alcalde de Cayey y un grupo denominado Guavate, integrado por ciudadanos que cuidan voluntariamente la ecología y la imagen del pueblo que tiene ese mismo nombre. Asimismo, adelantó sobre dos próximos proyectos que tiene para Mazatlán, los cuales se tratan de un busto al gran ídolo Pedro Infante y un mural para la Plaza de la Banda.

El mural

Ernesto Ríos detalló que el mural, que tendrá por nombre, Guavarte, es un espacio que mide 606 pies de longitud y se encuentra a la orilla de la carretera, en el cual además están participando  los artistas Francisco Ortiz, Sheila Ríos y Jaime Suárez, entre otros. En este trabajo se plasma la historia de Cayey y es una representación de las actividades que realizan sus habitantes. Ríos puntualizó que en él se representa la solidaridad, el amor a los demás y al pueblo, además de al planeta, pero sobre todo, tiene mucho qué ver con la ecología y evitar la contaminación.

Guavarte plasma además  el desarrollo humano y en él se podrán observar  figuras humanas que representan los valores y el contacto que tiene el ser humano con la naturaleza, “que son temas didáctico-educativos que todos deberíamos practicar”. Ríos dijo que el mural lleva tiene un 30 por ciento de avance y estará listo en un año. Posiblemente sea inaugurado por el cónsul de Puerto Rico y el gobernador.

La corriente del Piramidismo Cromático, es parte de los proyectos del pintor.

Sobre la corriente piramidismo cromático

Ernesto Ríos platicó también sobre la corriente pictórica de piramidismo cromático, que actualmente está promoviendo y a la cual se han sumado artistas de Panamá, Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador.

“El piramidismo cromático es una corriente que inicia adentro de tu ser porque se trabaja sobre la vibración y frecuencia, elimina tanto sentimientos como pensamientos negativos y ayuda a aceptar todo lo que Dios pone para cada persona. Este tipo de corriente abarca las artes y oficios, así como arte, decoración y arquitectura, y es una forma de cambiar el pensamiento de una persona para que sea más feliz y de paz. Uno de los fundadores es ecuatoriano, se llama Gonzalo Tayo Silva, y tu servidor. Ahorita tenemos el proyecto de hacer el mural más grande de la historia en mosaicos, lo cual significa que va tener la mayor cantidad de participantes.”

El pintor señaló que en la primera convocatoria, la cual ya fue lanzada, esperan conseguir alrededor de 200 artistas participantes. Después serán seis o siete convocatorias más.Se pretende que el mural mida 1 kilómetro, el cual será desmontable e itinerante.

Proyectos

Sobre algunos de sus proyectos, el pintor expresó que tiene dos muy importantes para Sinaloa, particularmente en Mazatlán, solo que está en espera que tome posesión el nuevo gobierno para ver de qué manera se va a trabajar.

“Hace tiempo entregamos dos proyectos al ‘Químico’. Se trata de un busto de un Pedro Infante que va medir 5 metros de altura. Esta escultura, en una mano va a estar sentada una mujer dándole un beso, y en la otra mano va estar sentado el hombre tomándole la foto a la mujer que se esta besando con Pedro Infante. El otro proyecto que entregué junto con al arquitecto Anubis Audelo se trata de un mural para la Plaza de la Banda. En ese lugar se va hacer una escultura de una tuba de 30 metros de alto. Aunque no sabemos si va a haber cambios en el diseño o en otra cosas, eso lo sabremos hasta que nos sentemos a platicar. Y en la Ciudad de México también entregué un proyecto de un Instituto Nacional de Muralismo, que no se cómo nos vaya, porque me he dado cuenta que en este sexenio le ha restado mucho a la cultura.”

Por último, Ríos dijo que espera que el nuevo gobierno en Sinaloa apoye a la cultura.
 

Síguenos en

Temas