Cultura

Ernesto Ríos termina mural en Guamúchil

El muralista sinaloense da por terminada la obra monumental, que cuenta la historia del referido lugar. Mide 15 metros de largo por 4.80 metros de alto

Por  Maribel Arredondo

Muralista Ernesto Ríos con el mural de Guamúchil. Foto: Cortesía(El Debate)

Muralista Ernesto Ríos con el mural de Guamúchil. Foto: Cortesía | El Debate

Mazatán.- El muralista sinaloense Ernesto Ríos acaba de terminar su más reciente obra monumental, ubicada en el Museo Regional de Guamúchil, la cual mide 15 metros de largo, por 4.80 metros de alto.

“Es un mural irregular de las orillas con el fin de que se adapte a una composición geométrica que le aplique cuando ordene las figuras. El mural está realizado en la técnica de mosaico veneciano, directo sobre el muro, no usamos bastidor”, externó en entrevista con EL DEBATE.

La obra monumental esta ubicada en el Museo Regional de Guamúchil. Foto: Cortesía

Obra histórica

Detalla que el proyecto lo inició a finales de enero pasado y quedó concluido esta semana. Basado en la historia de Guamúchil, contada por el historiador de Salvador Alvarado, Francisco Tavizón.

“La temática de la obra tiene seis etapas de izquierda a  derecha, hay una serie de figuras, los asentamientos, la llegada de los indios que entraron a América y se asentaron en esa zona del río Évora. Allí hicieron su asentamiento, construyeron sus casas de adobe, empezaron sus actividades.”

Ernesto Ríos termina mural en Guamúchil. Foto: Cortesía

En la obra se muestra la pesca, agricultura, así como el deporte de esa época, como lo es el juego del ulama. En la segunda etapa aborda la llegada de los españoles. La tercera  es la Colonia, donde se aborda la esclavitud, pero acoplados a la cultura mexicana. El artista comparte que quiso plasmar cómo los españoles llegan a estas tierras y atropellan la cultura local para hacer una fusión que da como resultado lo que hay en la actualidad.

La cuarta etapa aborda la Revolución Mexicana. Incluye personajes como Salvador Alvarado, el cual le da nombre al municipio, a un lado se encuentra Rafael Buelna, “El Granito de Oro”; Pedro Infante, se habla de las reuniones que se hicieron para fundar el municipio el 22 de febrero de 1962.  

Foto: Cortesía

En las etapas cinco y seis se plasma los tiempos actuales. “Hablamos de la arquitectura. Pusimos tres iconos arquitectónicos, la iglesia, el reloj y el hotel Davimar, son característicos de Guamúchil.”

El artista comparte los nombres de quienes lo apoyaron para dar vida a la referida obra. “El mural lo armamos de  finales de enero hasta mediados de abril, y en los días pasados se detalló la obra y se pegó ya en el muro. Mis ayudantes fueron mis hermanos Eva Ríos, Óscar Rocha, mi sobrino Óscar Marino,  Fausto Cárdenas, Mary Cárdenas,   Santos Serranos, Rosy y Clemente.”

Foto: Corteaía

Atractivo turístico

El artista agradece el apoyo que ha tenido de las autoridades de Guamúchil para realizar el mural, que será uno de los atractivos para los visitantes y los locales. En este lugar, el pintor ha realizado otras obras tanto en espacios privados como abiertos al público. Uno de ellos es al fresco y se encuentra en la Biblioteca de la Preparatoria UAS, en Guamúchil, titulado Desarrollo y transformación académico-revolucionaria, realizado en 1988, y que mide 24 metros cuadrados. 

  • Mural
  • Muralista
  • Ernesto Rios Rocha