Cultura

¡Es oficial! Covidiota ya es una palabra aceptada por la RAE

Con una nueva actualización, el Diccionario Histórico de la Real Academia Española agregó 715 nuevas palabras muchas de ellas relacionadas a la pandemia de Covid-19

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Real Academia de la Lengua Española(AFP)

Real Academia de la Lengua Española | AFP

El Diccionario Histórico de la Real Academia Española (RAE) uno de los más grandes órganos de la lengua española realizó una actualización para agregar 715 nuevas palabras entre las que se incluyen aquellas relacionada a la pandemia como lo son Coronavirus, Covid y sus derivados.

Si bien muchas de estas nuevas palabras hacen alusión a la enfermedad o algún término científico, otras por su contra hacen referencia a situaciones vivenciales, absurdas o que hasta su momento son utilizadas para designar a las personas que no hacen caso de las medidas preventivas de Covid-19 como lo es "Covidiota".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con la RAE, Covidiota es la palabra "de la traducción al inglés "Covidiot" voz atestiguaba en esta legua desde 2020 en la prensa, y consignada ya en el Osford Advanced Learner´s Diccionary (2020); y esta, a su vez, de covid e idiot.

Leer más: Día Internacional de los Monumentos y Sitios: conoce los tesoros de México

Esta palabra hace referencia a personas "que se niegan a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid".

Cabe recalcar que el Diccionario Histórico de la legua española es un diccionario "nativo digital" que registra la historia del léxico de la lengua española atendiendo los vínculos etimológicos y semánticos que se establecen entre las palabras, mismo que es considerado desde su erigen como "una base de datos léxica electrónica".

Otras de las palabras que fueron agregadas están Coronavirus, Covi, desconfinar, cuarentenar, desescalada, así como otras no relacionadas al coronavirus como los son; trol, trolear, fine, animalismo, provida.

De acuerdo con lo mencionado por la vocera de la Real Academia Española algunas de estas palabras fueron de las más consultadas durante el año.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo