Cultura

“Es un orgullo haber pintado Visionario por la paz”

La artista plástica María del Pilar Gómez entregó como regalo especial la obra de arte, el pasado 10 de septiembre, al papa Francisco en Cartagena, y se prepara para venir a Sinaloa en el 2018

 

 

Por  Yajaira Villarreal

Pintora colombiana Pilar Gómez.

Pintora colombiana Pilar Gómez.

Mazatlán. La distinguida pintora colombiana Pilar Gómez cuenta con 35 años de experiencia como profesional del pincel. El gusto nace al observar el trabajo de su padre, Alfredo Gómez Prada, un retratista y experto en dibujar la figura femenina al desnudo, incursionando en diferentes técnicas como lo era el lápiz, carboncillo, plumilla, pastel y color. Actualmente la santandereana se siente orgullosa, agradecida y feliz de haber sido elegida para realizar un regalo muy especial para el Papa. “Pinté el cuadro Visionario por la paz, es un retrato del sumo pontífice sobre lienzo, donde expresa los mensajes de bondad y compasión del Papa y San Pedro Claver”. Esta obra fue entregada a la arquidiócesis de Cartagena, al monseñor Jorge Enrique Jiménez, y será él quien envíe la pintura a la nunciatura y de ahí procederán a enviarla a Roma.

" En la adolescencia, en mi edad universitaria empiezo mis primeros dibujos manejando el tema de los niños de la calle y siluetas femeninas basándome siempre en fotografía de revista. Inicié con el carboncillo y el pastel, luego, me introduje en el maravilloso mundo del acrílico y las técnicas mixtas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se ajustaba a mi velocidad, utilizando un trazo definido e intenso así que encontrarlo fue como descubrir identidad propia, mi mano y el pincel empezaron a identificarse, poco a poco se volvieron una sola. Continúo mi aprendizaje en forma autodidacta, de esta forma el amor por las bellas artes en el manejo con la figura femenina ya incursionando en la técnica del claro oscuro o técnica reinvertida al pastel, se convierte en mi pasión.

De esta forma La lectura, el internet, la observación y la experimentación han sido mis grandes maestros. No he recibido formación formal, he realizado talleres libres variados a lo largo de mi vida, además de los consejos de colegas"

Pintora colombiana Pilar Gómez



¿Cómo le ha transformado el arte?
Las iniciativas artísticas que le están apostando a la transformación de la sociedad fomentan el encuentro entre las comunidades, la libertad de expresión de las ideas y la sensibilidad, porque el arte fortalece la identidad del ser. Esto hace que me haya transformado en Gestora y visionaria por la juventud en el arte, en una mujer sensible por aquellos que quieren difundir su talento, posicionarlo y con mi conocimiento y experiencia se pueda lograr. Y por esta gran sensibilidad fui seleccionada por la comunidad Jesuita de Bucaramanga para realizarle el retrato al Sumo pontífice para ser entregado en su visita a mi país.

El color está presente en su vida y lo plasma en sus obras.


¿Tiene alguna de sus obras en Sinaloa?
Actualmente no, pero sí tuve la satisfacción de exponer en el año 2014, en el Museo Arqueológico de Mazatlán, en la muestra internacional “Alquimia y el color”.

¿Es difícil sobresalir en este arte como mujer?
Las mujeres sobresalimos con nuestro trabajo y el esfuerzo merece el reconocimiento de haberlo conseguido no solo desarrollando su arte, sino también superando las barreras que una sociedad impone. Cuando el ser artista va de la mano de la docencia en artes y de la gestión cultural, hace que sea un trabajo de puertas abiertas y que sea integral.

Pilar es una fiel creyente de su talento


¿Qué se puede encontrar en sus pinturas?

Al observar mi trabajo y mi conducta frente al mismo vi un trabajo lleno de detalles, un trabajo cuidadoso, dejando mi alma plasmada en la obra, convirtiéndome en una artista creyente de mi talento además sentir el reflejo de una mujer romántica, alegre, decidida y emotiva.

Me gusta la firmeza en la textura y técnicas, variedad y fuerza en el color aunque sea monocromías, composiciones espontáneas y completas. Especialmente la sensibilidad y sensualidad que logro transmitir ya que eso le da mas realismo a mi obra. Inspiro admiración formal en lo anatómico y la representación humana. Tengo un componente expresivo que es lo más valioso de mi trabajo represento la fuerza y vida en mi pintura está llena de pretextos entre lo “exótico y lo sensual, entre lo sublime y lo maternal”.

Cada obra es una catarsis de mi alma y mis sentimientos reconociéndome como un individuo único e independiente dentro de la colectividad. Manejo monocromías para reafirmar la fuerza en la sensibilidad de la figura. Aunque a veces tengo en el desarrollo de la impronta a través de la aplicación de colores, también manifiesto un único color en sus diversas intensidades para poner de manifiesto varios tonales del mismo color una tal que sea caracterizada por la levedad de los movimientos, el insinuado contraste de las luces y matices que le permiten al crítico interactuar con la pintura cuando de figura femenina se trata. Cuando son temas de la naturaleza, podemos comprender la riqueza y complejidad cromática que posee el universo.

 

Proyectos
Al culminar la entrevista, Pilar compartió que como Embajadora del proyecto Festival Internacional ARTE SIN FRONTERAS POR LA PAZ DE COLOMBIA, y como líder y gestor cultural de los artistas de BUCARAMANGA COLOMBIA, tengo una responsabilidad grande en la difusión del arte joven. Tengo proyectos con los jóvenes artistas de las Unidades Tecnológicas de Santander, institución en la que me desempeño como Docente de artes.

También se encuentra el lanzamiento del libro directorio LA EDAD DEL OJO ARTE SIN MIRAMIENTOS, participando en esta edición con mi obra “ARTE DEL SER”

La participación en la X BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE SUBA.

A través de la Asociación Cultural Antonio Montes, el presidente y maestro Antonio Montes se hace la presentación del dossier al CARRUSEL DEL LOUVRE para exposición colectiva del 20 y 22 de octubre en Paris del 2017 de la artista María del Pilar Gómez de Santander Colombia , MAESTRA , DOCENTE , GESTORA CULTURAL Y PROMOTORA DE LOS ESTUDIANTES DE ARTE, por su gran trayectoria , calidad de obra es que el Curador del CARRUSEL DEL LOUVRE el Maestro Heinz Playnerss la Invita para que participe junto con el Maestro Antonio Montes, a la Exposición del Carrusel del LOUVRE, con una obra de su autoría : titulada Maternidad con medidas 80cmx80cm. elaboración de mural por los jóvenes uteistas para dejar ante la ciudad, plasmado el talento juvenil.  Tengo la maravillosa invitación del Maestro Jorge Luis Hurtado y de Ernesto Ríos para el 2018 en una muestra individual en Sinaloa.

" El trabajo de un artista va de la mano del periodista y de los fotógrafos que embellecen y dignifican su imagen" .

Es por eso que agradezco a mis fotógrafos personales María Alejandra González y Jaime Moreno.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo