Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

“Es un orgullo representar a Sinaloa en el Tianguis Turístico”

El director del Ballet Folclórico del Instituto de Cultura de Mazatlán expresa que es gratificante poder ser parte del evento cultural y empresarial que se celebrará en el puerto del 15 al 18 de abril

Por: Maribel Arredondo

Director Javier Arcadia(El Debate.)

Director Javier Arcadia | El Debate.

Mazatlán.- El maestro Javier Arcadia ya se encuentra en Mazatlán, recién llegado de Tokio, para checar los detalles de la presentación que tendrá con el Ballet Folclórico de Cultura  de Mazatlán en el Tianguis Turístico, que se inaugurará esté domingo 15 de abril.

Fotografía: Cortesía.

Tradición sinaloense


El año pasado le tocó recibir la estafeta del Tianguis en Acapulco. Allá ofrecieron un montaje junto a Delfos en el que realzaron las tradiciones de Sinaloa con la Danza del venado. Ahora el reto será mayor.
“Nos sentimos orgullosos de que nos contemplen para estar en el Tianguis Turístico, porque vamos a representar a Mazatlán y a Sinaloa con la danza. Resaltaremos el folclor de Sinaloa.”
Hpy domingo a partir de las 22:00 horas, en Olas Altas iniciará el show del ballet. El trabajo de 150 bailarines (incluidos también del Centro  Vilanova), se fusionará con la Orquesta Sinaloa de las Artes y la Camerata Mazatlán, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda. Primero será el desfile, luego el combate, para cerrar con el espectáculo musical y dancístico.

Arcadia expresa que tienen un mes en la preparación del montaje. Los bailarines ejecutarán danzas mientras que se escuchan las melodías El niño perdido, El sinaloense, El coyotito, La india bonita. “Será un evento carnavalero, pero también representará las tradición sinaloense.”

Foto: Cortesía

 Dos eventos


El Ballet Folclórico del Instituto de Cultura de Mazatlán se hará presente el lunes también dentro del Tianguis Turístico. Su actuación será en el centro de convenciones a las 11:30 horas, con un espectáculo parecido al que van a presentar el domingo.  

 Talla internacional


Arcadia afirma sentirse muy complacido de su trabajo en la danza, en el cual tiene 35 años. Recientemente tuvo la fortuna de  pisar por primera vez Japón. Junto con el      ballet y el tenor José Adán Pérez estuvieron en una cena y fueron recibidos por el embajador de México en Japón, Carlos Almada.

Foto: Cortesía

“Estamos muy contentos del trabajo que se viene realizando. En Tokio nos recibieron muy bien. Este viaje se realizó gracias a la gestión de José Adán Pérez y su esposa. Estuvimos 12 días allá y los japoneses se quedaron maravillados con nuestro trabajo. Comentaron que hace tiempo no veían una danza tan completa.”
Hace unos meses, el maestro estuvo en Nueva York en el homenaje que se le realizo a Pedro Infante.

En esta nota:
  • Cultura
  • Tianguis Turistico 2018
  • danza
  • gala