Cultura

“Es una oportunidad inédita para Sinaloa ver al Mamut de Ecatepec”

Gibrán de la Torre, encargado del Museo Arqueológico de Mazatlán, comparte que la visita del considerado “el gigante de la prehistoria”, es un hecho que jamás se había presentado en Sinaloa.

Por  Maribel Arredondo

Llega a Mazatlán el Mamut de Ecatepec. Foto: Cortesía(El debate)

Llega a Mazatlán el Mamut de Ecatepec. Foto: Cortesía | El debate

Mazatlán.-El puerto tendrá la fortuna de admirar un atractivo, cultural e histórico-antropológico. Ya está en proceso la instalación del Mamut de Ecatepec, el cual dentro de su recorrido itinerante que hace por México, llega a Mazatlán. Se exhibirá, el próximo 17 de mayo a las 19:00 horas, en el Museo Arqueológico de Mazatlán, y permanecerá ahí tres meses.
Traer esta muestra fue posible a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). Del territorio nacional, se eligió Mazatlán porque aquí se encuentra el único museo arqueológico del estado. La gestión se hizo hace unos meses.

Foto: Cortesía

Ejemplar único

Se trata de una exhibición de gran importancia. Los restos, pesan 2 toneladas, pero se contempla que en vida, el mamut pesaba 10 toneladas. Tiene una altura de más de 4 metros. Esto lo convierte en  “el gigante de la prehistoria”.
La muestra está integrada por 132 piezas. De ellas, 120 son originales y 12 armadas de elementos especiales. Se trata de un adulto joven, macho. Se estima que vivió en 10,500 antes de Cristo. Pertenece a Mammuthus columbi, considerados de los animales más grandes del planeta y de los más pesados.

Foto: Cortesía

Dentro de los datos relevantes que han compartido los expertos es que consumían hasta 200 kilogramos de alimentos y debían beber 250 litros de agua. Su gestación duraba 22 meses y vivían alrededor de 80 años. Según los expertos, este ejemplar a exhibir podría haber tenido entre 20 a 25 años. Se extinguió hace 11 mil años. Sus colmillos miden 1.60 centímetros, más de 4.5 metros de largo y 6 metros de alto.
“Es una exposición inédita, para Sinaloa. Jamás se había traído una exhibición de estas características y de esta importancia. Es una oportunidad para que el público, tanto de Mazatlán como del estado se encuentren cara a cara con un animal que a pesar de estar extinto, convivió geográficamente con los primeros seres humanos que entraron al Continente Americano. Es maravilloso encontrarte con este animal monumental”, comentó en entrevista con EL DEBATE el arqueólogo, Gibrán de la Torre, encargado del Museo Arqueológico de Mazatlán.
Indicó que esto es una parte importante de la historia,  ya que este tipo de especímenes prehistóricos de la Era del Hielo existieron en varias partes de México, lo que indica que es endémico de este país.
El día de la inauguración se dará una charla sobre la importancia del mamut, en especial de este fósil, que es único por la forma y el estado en que se encontró en México. Vendrán personas del INAH especializadas en el tema. De igual manera, los encargados del recinto cultural  se están preparando para dar una información amplia al público durante las visitas guiadas, ya que se busca ofrecer más datos sobre esta especie y la etapa en que vivió.
Por tratarse de una pieza de gran valor, se tomarán medidas de seguridad. Se instalará una cinta para evitar que la gente pueda acercarse a los restos del mamut y lo dañen.

Foto: Cortesía

Gran importancia

Sobre la exhibición del Mamut de Ecatepec, De la Torre comparte: “Comprende a un ejemplar encontrado en Ecatepec. Tiene más de 4 metros de altura, pesa 2 toneladas, es el esqueleto. El 85 por ciento se encontró completo, el resto son piezas construidas para reponer las que no fueron encontradas.”
Fue encontrado en 1995 en Ecatepec, luego que se hicieran obras de drenaje. Fue rescatado por personal del INAH. Entre las piezas encontradas figuran 10 costillas, 10 vértebras, húmeros, un fémur y radios. Se encontraban entre dos capas duras formadas por la ceniza. Se estima que esa lava volcánica tenía entre 10 mil 700 años y la otra 12 mil 900 años. Se tuvieron que armar las patas delanteras y traseras.
“Es uno de cinco ejemplares en México. Es el más completo que se ha encontrado”, detalló. En Ecatepec, el esqueleto se exhibía en Casa de Morelos, pero tras sufrir daños por los sismos del año pasado, decidieron que se hiciera un recorrido itinerante, que empezó en Ciudad Juárez, continuó  en Cerro de Trincheras, en  Sonora; la ciudad de  Durango y ahora llega a Mazatlán.
Luego de mostrarse  durante tres meses en ese puerto, el 26 de agosto será llevado a Baja California.