Cultura

“Escribir para niños es un gran compromiso” Georgina Martínez

La escritora Georgina Martínez  a pesar de la pandemia y además logró cristalizar su sueño de publicar su segundo libro, ‘En los ojos de Inés’

Por  Richard Osuna

La sinaloense Georgina Martínez. Foto: Cortesía

La sinaloense Georgina Martínez. Foto: Cortesía

Sinaloa. A pesar de la pandemia, el compromiso honesto de Georgina Martínez por llevar literatura a los niños no ha cesado. Leyendo cuentos famosos o creando sus propias historias fue como la sinaloense se mantuvo como una figura destacada durante el 2020 para este público. “Escribir para niños es un gran compromiso”, destaca en entrevista para DEBATE.

Trabajo de corazón

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El programa de radio Tranca palanca, donde narra cuentos para niños y el cual se ha mantenido durante 14 años, es el punto de arranque con el que Georgina Martínez ha tratado de tocar el alma de los más pequeños. “La literatura transforma. Yo creo que si un niño lee y le lees, cambias totalmente su vida. Yo lo veo en mis hijos, les leí de niños y ahora son lectores y que tienen otro pensamiento u otra percepción de la vida”.

Luego de compartir lecturas como mamá y a través de radio, la sinaloense dio el siguiente paso: hacerlo frente a los niños. “Detrás del micrófono puedes ser la más loca del mundo y nadie te está viendo, pero ya que tienes a los niños enfrente es otra percepción”, señala.

La escritora sinaloense con su obra. Foto: Cortesía

Para ello, realizó un proyecto con el Ayuntamiento de Culiacán, y se encargó de compartir lecturas con los menores de edad en bibliotecas de Culiacán y el año pasado estuvo al frente del taller “Chinchileguas”, el cual le permitió llegar a las comunidades y sindicaturas de Culiacán. “En estos últimos años agarré mucha experiencia al ir con los niños y me encanta que puedas tocar el alma de un niño. Es como una misión en la vida y decir ‘soy útil’, aparte de ser mamá y tener tu familia”, comparte.

Este año los talleres y lecturas tampoco se detuvieron a pesar de la pandemia por el COVID-19, y junto a Minerva Solano Moreno, directora del Instituto Municipal de Cultura, desarrolló un programa en el que cada semana contaba un cuento diferente a través de la página de Facebook de la institución. Además, revela que este trabajo ha sido minucioso pues cada semana ha escogido con atención las lecturas, en muchas ocasiones para dar marco a diferentes festividades. “Siempre busco un cuento que pueda tocar. He aprendido a que tú cuentes cuentos y sin que se den cuenta toques el alma de los niños. Eso se me hace muy bonito”.

Asimismo, otras actividades que ha podido desarrollar durante la pandemia son lecturas para niños autistas en la fundación de Estrella Guía o el taller gratuito “Los papalotes salvajes”, donde nueve niños escribieron poesía. Incluso, ya prepara una antología con los textos de estos pequeños y espera pueda llegar en 2021. “He tratado de no estar quieta porque pienso que con la literatura puedes amortiguar mucho, y al leer, al escribir, al crear, tú puedes vivir otras realidades”.  

Libro homenaje

Otro sueño que Georgina Martínez pudo ver cristalizado este año fue la publicación de su segundo libro, En los ojos de Inés, libro infantil donde hace un homenaje a la reconocida autora sinaloense Inés Arredondo. “Es un homenaje que hice también a Inés Arredondo, porque aunque ella no escribió literatura para niños, quería que los niños supieran que en Culiacán hubo un personaje, una mujer que trascendió y fue más allá de su tiempo. Mientras todo mundo esperaba que se casara y fuera ama de casa, que también es bonito, yo no estoy peleada con eso, trascendió entre los hombres”, revela sobre su libro.

La historia sigue a una niña que todos los veranos va con su abuelo a Eldorado, quien trabaja como administrador de una hacienda llena de misterios. A través de esta narrativa retrata a una niña a la que su abuelo le da el hechizo de ver el mundo con otros ojos, y así termina convertida en escritora. “Este libro es para niños pero también puede ser para adultos y trata de una infancia entrañable, como la que yo tuve”.
En esta obra literaria, la también autora de Costras incorpora ese misterio que desprendían las creaciones de Arredondo, aunque la historia no se trata de una biografía.

La publicación de En los ojos de Inés, editada por Andraval, no fue cosa sencilla y necesitó del esfuerzo de la sinaloense para conseguirlo. “Conseguí recursos por aquí y por allá, me moví. Dije mi frase favorita ‘haz que suceda’. ¿Cómo hacemos que suceda? Caminando, tocando puertas”, señala con orgullo la escritora.

Es esa misma energía la que siempre la acompaña y con la que trata de salir adelante. Precisamente para 2021 espera aprender más sobre la tecnología y seguir compartiendo literatura con los niños en un mundo que cada vez se abraza de estas herramientas. “Yo siempre he sido así de mientras la vida la puedas aprovechar, pues haz muchas cosas que te hagan feliz. Yo soy de la idea de si tú trabajas en algo que te haga feliz, finalmente te salen las cosas”, precisa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo