Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

"Escribiré una novela sinaloense"

Con una producción editorial de 24 títulos, el escritor sinaloense habla sobre proyectos y riesgos del 2018

Por: Yajaira Villarreal

Nicolás Vidales, presidente de la crónica en Sinaloa.

Nicolás Vidales, presidente de la crónica en Sinaloa.

A pocos días de culminar el 2017,  el presidente de La Crónica en Sinaloa, Nicolás Vidales, comparte en exclusiva para EL DEBATE el recuento de los libros editados este año y de lo que se exige a las nuevas plumas sinaloenses para poder publicar alguna de sus creaciones.

¿Cómo cerrará el año?
Con optimismo y agradecimiento. Este 2017 nos aportó nuevas experiencias que me permitieron aquilatar el esfuerzo realizado en el mundo de la cultura sinaloense.         Conservé mis amigos y logré incorporar otros pocos, pero buenos.

¿Cuántos libros editó este 2017?
Editamos 24 títulos en diversos géneros literarios. Rescaté La intervención norteamericana en Mazatlán 1847-48, autoría de Francisco Javier Gaxiola, publicado originalmente en  1891, con una presentación de José Ángel Pescador Osuna; dos novelas de aventuras del maestro Mario Alvarado Montenegro, tituladas La ceja de los monos y La catedral; Un viaje inesperado, de nuestro amigo Rubén Romero; El romanticismo en Sinaloa, del maestro Carlos Calderón Viedas; Genealogía guasavense, nuestro ADN 2017, de Miguel Ángel Robles Santillanes; San Javier, Choix, de Ángel Villalba; Vicisitudes del Imperio de Maximiliano, de Pablo Gastélum Castro; La polka en Sinaloa, investigación del maestro Armando Guadalupe Félix Bojórquez; Navidad en Mazatlán, de Antonio Lerma Garay; Memorias de un rosarense, de don Luis Villegas Murguía, entre otros. Te aclaro que algunos tirajes son de 100, 200 y hasta 500 ejemplares.

Nicolás Vidales, presidente de la crónica en Sinaloa.

¿Qué desea para esta Navidad?
Que en cada casa reine la tranquilidad, la felicidad y la armonía familiar, acompañadas de un plato de comida y una buena bebida que reconforte el ánimo de cada persona.

¿Cuál es el proyecto para el 2018?
Es alcanzar el premio que este año no logré. Estoy terminando un proyecto iniciado en el 2008 sobre el Congreso del Estado, sus diputados y las aportaciones más importantes de cada legislatura.         Pretendo ubicar a cada diputado en el tiempo y el espacio, registrando su pertenencia a cada Cámara. Quiero empezar a escribir una novela sinaloense, que abarque las etapas de la historia en una visión familiar a largo plazo. En fin, una historia familiar con personajes de varias generaciones enlazadas.

¿Qué deben arriesgar las nuevas plumas en su literatura?
Es importante que los nuevos escritores arriesguen su prestigio desde el principio, que empujen la creatividad refiriéndose a a realidad sinaloense para que den a conocer los valiosos recursos naturales y sociales que disponemos: riquezas mineras, fertilidad del suelo, productividad agrícola, habilidad artesanal, creatividad artística y la gastronomía, porque ello permitirá que Sinaloa sea conocido por sus bondades y no por las imágenes de crueldad y violencia que nos azotan.

En esta nota: