Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Escrito absurdo, un inagotable viaje creativo

MAZATLÁN

Escrito absurdo, un inagotable viaje creativo

Escrito absurdo, un inagotable viaje creativo

Escrito absurdo, un inagotable viaje creativo

Mazatlán, Sinaloa.- Hoy a las 19:00 horas, el teatro Ángela Peralta albergará una arriesgada propuesta de danza a través de Escrito absurdo, un proyecto desarrollado por dos artistas consagrados, Omar Carrum y Vladimir Rodríguez.

Nace el proyecto. En 2007, Vladimir Rodríguez, bailarín y coreógrafo colombiano, llegó a Mazatlán para crear una pieza para la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, Húmeda.

Omar Carrum, miembro fundador de la Compañía Delfos Danza Contemporánea, interesado en las innovadoras propuesta de este artista, comenzó a cuestionarse sobre la posibilidad de crear algo en común.

"Vladimir llegó a trabajar con la escuela nuevamente y eso lo utilizamos como pretexto para iniciar una pequeña colaboración donde nos pusimos a investigar en un salón, nos pusimos a improvisar sobre las preguntas que tenía él, sobre las preguntas que tenía yo, las pusimos en la mesa como un laboratorio de experimentación y así fue como inició Escrito absurdo, en un laboratorio de movimiento cargado de una inquietud en común que tenemos sobre la improvisación, sobre los estados del cuerpo, sobre la escritura del movimiento y la transformación del intérprete."

Después de ese encuentro, ocurrido en el 2011, Escrito absurdo continuó su evolución hasta alcanzar su forma básica en su estreno en 2012, en una serie de presentaciones en la Red de Festivales de Noroeste, en ciudades como Tijuana, Mexicali y Culiacán.

Desde entonces, la potencia creativa y el enorme compromiso con esta visión han llevado a Vladimir y Omar a presentarse en importantes espacios artísticos y festivales de danza en México, Colombia, Brasil, Panamá y Francia.

Lo que el público quiere ver. "El público tiene un gran interés en ver algo que sucede en el presente. Estamos en un constante riesgo, en el que estamos en la posibilidad del fracaso y es participativo, a cuatro frentes estamos con el público; no estamos pretendiendo que no están, no le estamos proponiendo un espacio de fantasía, el espacio es real, estamos ahí, con esas personas y hay una interacción constante con ellas; desde el primer momento el público tiene que decidir quién comienza y quién finaliza. Entonces le estamos entregando una responsabilidad sobre el espectáculo. No solamente es un observador, es partícipe de lo que va a suceder", señala Carrum, el primer coreógrafo mexicano en recibir la prestigiada beca Guggenheim en el 2009.

Con apoyo del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Delfos Danza Contemporánea, en México; Cortocinesis, Espacio Ambiental y El Instituto de Artes de Bogotá, en Colombia; y el Centro Nacional de la Danza, en París, Francia, Escrito absurdo les ha permitido desplegar a Omar Carrum y Vladimir Rodríguez una visión que hechiza y revela infinitas posibilidades creativas a través del movimiento, y este miércoles los asistentes al teatro Ángela Peralta serán parte de este inagotable viaje.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>