Cultura

Escritor sinaloense gana Premio de Novela en España

Miguel Tapia y su obra titulada 'Tumbas de agua' se coronan en el primer certamen de Ciudad de Estepona

Por  Dania Loaeza y EFE

Miguel Tapia y su obra titulada 'Tumbas de agua' se coronan en el primer certamen de Ciudad de Estepona((Screenshot redes sociales Miguel Tapia).)

Miguel Tapia y su obra titulada 'Tumbas de agua' se coronan en el primer certamen de Ciudad de Estepona | (Screenshot redes sociales Miguel Tapia).

A través de medios y agencias internacionales se dio a conocer que el escritor y traductor mexicano Miguel Tapia fue electo ganador del primer Premio de Novela Ciudad de Estepona, celebrado en Málaga, España.
Fue el miércoles primero de junio cuando se dio a conocer en Europa el fallo emitido por el jurado integrado por Antonio Soler, José Antonio Garriga Vela, Clara Sánchez, Pablo Aranda, Francisco Reyero y Manuel Borrás, quienes destacaron que el nacido en Culiacán, Sinaloa se destacó con su novela Tumbas de agua, gracias a la “fluidez narrativa” y la construcción de una historia que “mantiene en todo momento un lenguaje literario de muy buen nivel, lejos de la impostura y los artificios ya usados”, mientras que los diálogos son “verosímiles y ricos lingüísticamente hablando”.

Miguel Tapia. (Screenshot redes sociales Miguel Tapia).

Orgulloso. Luego de conocer el fallo el autor del libro de cuentos Señor de señores y Los caimanes (Almadía, 2010) y de la novela Los ríos errantes (Ediciones Era, 2017), compartió su sentir  con un breve, pero significativo mensaje que difundió a través de sus redes sociales.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

“Honrado y feliz de ver mi novela “Tumbas de agua” galardonada con el I Premio de Novela Ciudad de Estepona. Mi agradecimiento a la Alcaldía de Estepona, a la Fundación Manuel Alcántara y a la admirable Editorial Pre-Textos, que publicará la novela”, destacó sobre el reconocimiento a su obra que será galardonada con un estímulo dotado con 28.000 dólares y la publicación del texto galardonado por la editorial Pre-Textos.

Sobre el escritor. Miguel Tapia Alcaraz nació en Culiacán, Sinaloa en 1972, Sus estudios incluyen Ingeniería, Literatura, Música y Periodismo y ha ejercido éstos y otros oficios en su ciudad natal, la Ciudad de México, Barcelona y París. Sus relatos han aparecido en varias antologías, entre ellas Norte. Una antología (Ediciones Era, 2016) y Des nouvelles du Mexique (Métailié, 2009), y ha publicado también narrativa, traducciones y ensayos en medios de México, Colombia, Argentina, Francia y España.
Es doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Sorbonne-Nouvelle Paris 3, donde enseñó durante unos años, y actualmente es profesor en la Universidad Paris-Est Créteil.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo