Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

España en el José Limón

Culiacán

España en el José Limón

España en el José Limón

España en el José Limón

España en el José Limón

Ante un público nutrido se presentó Best of you, un espectáculo de danza traído desde Catalunya, España, por La Intrusa, grupo integrado por Virginia García y Damián Muñoz, acompañados en escena por Clara Peya, quien también los acompaña al piano.

>Inicia en la oscuridad. Best of you remite a las relaciones entre hombres y mujeres a través de un espectáculo que tiene como base la danza pero que está embebido del performance. Todo inicia en la oscuridad, que es rota por la aparición de una luz que recorre todo el teatro y el escenario buscando algo. Entra en escena 'Virginia', en quien se detiene la luz. 'Virginia' se presenta tendida en el piso, parece dormida. Al poco tiempo la vemos tratar de incorporarse con movimientos rítmicos, reforzados por el sonido de una música que evoca los latidos del corazón. Clara entra en escena y se ofrece a ayudar, intenta levantarla de su postración y no lo logra, algo está mal. 'Clara' se encuentra poco a poco arrastrada al nivel de 'Virginia' y ambas terminan tiradas en el piso, inmóviles.

>Hombre, mujer. 'Damián' entra y descubre a ambas mujeres tiradas. 'Virginia' llama su atención y en una mezcla inquietante de movimientos entre animal cuadrúpedo y robot se acerca fascinado a ella. La olisquea, la recorre, antes de decidirse a tratar de levantarla con ayuda de su cabeza. Ella responde poco a poco, hasta que se encuentran formando una curiosa criatura con el torso formado por 'Virginia' montada sobre el cuello de 'Damián', quien se encuentra a cuatro patas, la criatura en cuestión podría compararse a un centauro o a la esfinge.

>Un toma y daca. La voluntad de estar juntos se ve atacada en todo momento por la naturaleza de la pareja, el poder que él tiene que expresar, la impotencia de ella, la responsabilidad absoluta, el esperar todo del otro. El espectáculo rebasa la danza, no por falta de recursos, sino como complemento perfecto a estos. Música en el sistema de sonido, luces, piano, soliloquios, declaraciones, todo se vale para crear metáforas para la relación, la comunicación y los juegos de poder en la pareja pero, sobre todo, para llegar a la "tensión perfecta" que tienen que alcanzar los dos para poder llegar a ser uno, a dejar de lado el toma y daca y aprender, en su lugar a "dar y compartir".

>El piano. Mención aparte merece el piano que en ocasiones es la voz de los bailarines, el telón de fondo de la escena y un personaje del espectáculo junto con 'Clara', quien a más de ser la amiga es el mundo; adverso o generoso con 'Virginia' y 'Damián'. Clara no deja de bailar aun estando sentada en el banquillo. Bailan sus pies, sus hombros, su cabeza. Al compás de las intenciones que teje con ese piano que, cual telar, va entrelazando las notas con las que Virginia/Damián o quizá Damián/Virginia, interpretan en cada paso y cada movimiento el espectáculo que ha sido Best of you.

El espectáculo termina de la forma que empezó: en la oscuridad. Mientras al principio la luz buscaba algo en medio de la negrura, al final el público sabe que la pareja está en perfecto equilibro cobijada por una bendita oscuridad.

El aplauso del público duró más de un minuto. La memoria de Best of you durará mucho más en las personas que tuvieron la fortuna de presenciar un espectáculo tan sincero.

[email protected]

Twitter: @DelaSArturo