Cultura

Esqueleto de 10 mil años tenía piel oscura y ojos azules

El ADN del hombre fosilizado permitió a los investigadores definir los rasgos físicos del "Cheddar man"

Por: AP

El ADN esqueleto de 10 mil años reveló la apariencia física del Cheddar Man. AP

El ADN esqueleto de 10 mil años reveló la apariencia física del Cheddar Man. AP

Londres, Inglaterra.- El ADN de un esqueleto de 10 mil años hallado en una cueva inglesa sugiere que el británico más conocido tenía la piel oscura y ojos azules, informaron investigadores el miércoles.

El esqueleto del "Cheddar Man" fue descubierto
en Inglaterra. AFP

Científicos del Museo de Historia Natural de Gran Bretaña y del University College London analizaron el genoma de "Cheddar Man", que se encontró en Cheddar Gorge, en el suroeste de Inglaterra en 1903.

Científicos liderados por el experto en ADN del museo Ian Barnes perforaron el cráneo para extraer el ADN del polvo de los huesos. Dicen que el análisis indica que tenía ojos azules, cabello oscuro y rizado y una pigmentación de la piel "oscura a negra".

Los investigadores dicen que la evidencia sugiere que los tonos pálidos de la piel de los europeos se desarrollaron mucho más tarde de lo que se pensaba originalmente.

"Cheddar Man subvierte las expectativas de las personas sobre qué tipos de rasgos genéticos van de la mano", dijo Tom Booth, investigador postdoctoral del museo que trabajó en el proyecto.

Parece que los ojos claros entraron a Europa mucho antes que la piel pálida o el cabello rubio, lo que no apareció hasta después de la llegada de la agricultura.

Se cree que los humanos antiguos que viven en las regiones del norte pueden haber desarrollado una piel pálida porque absorbe más luz solar, que es necesaria para producir vitamina D.

Cheddar Man comparte un perfil genético con varios otros individuos de la era Mesolítica encontrados en España, Hungría y Luxemburgo, cuyo ADN ya ha sido analizado. El grupo, conocido como Western Hunter-Gatherers, emigró a Europa desde el Medio Oriente después de la última Edad de Hielo, hace unos 12,000 años.

Cheddar Man es el esqueleto completo más antiguo encontrado en Gran Bretaña. Los humanos habían vivido en Gran Bretaña de manera intermitente durante miles de años antes de su tiempo, pero habían sido aniquilados durante las glaciaciones periódicas.

Cheddar Man habría sido uno de una pequeña población de cazadores-recolectores en Gran Bretaña en ese momento. Los científicos, que han estado estudiando su esqueleto durante décadas, dicen que parece haber tenido una dieta saludable, pero murió a los 20 años, posiblemente a través de la violencia.

Los "paleoartistas" holandeses Alfons y Adrie Kennis crearon un retrato de Cheddar Man basado en los hallazgos de los científicos británicos, mostrando a un hombre con cabello largo y rizado, barba corta y llamativos ojos azules.

La investigación será explorada en un documental de televisión en el Canal 4 de Gran Bretaña el 18 de febrero.

En esta nota: