Selecciona tu región
Cultura

Estados de la zona Centro del país celebraron 'Reunión Regional de Cultura' en Acapulco.

Titulares de la Secretaría de Cultura federal y estatal de la zona centro del país, dieron a conocer avances y proyectos culturales en la Reunión Regional de Cultura de Acapulco.

Por Kirely Macedo

-

Instituciones estatales de Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, estuvieron presentes en la Reunión Regional de Cultura en Acapulco, convocados por la Secretaría de Cultura federal.

Consultar avances de materia pública cultural, revisión de actividades anuales artístico-culturales estatales y la promoción de eventos regionales fueron los temas destacables durante la reunión.

Cada uno de los representantes culturales estatales dio a conocer los avances y programación anual que llevan a cabo en cada uno de sus estados, ideas compartidas y reconocimiento para incentivar la apertura de los espacios cerrados durante la pandemia en años anteriores.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal destacó los proyectos relacionados con la plataforma ‘Contigo a la distancia’, el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, manifestaciones culturales de todo el país y los programas nacionales como 'Cultura Comunitaria' y 'Semilleros creativos'.

“La apertura de espacios públicos bajo las medidas de emergencia sanitarias requeridas, es esencial para incrementar el acercamiento de la cultura a los municipios de cada uno de los estados” subrayó la representante nacional.

El programa federal ‘Semilleros creativos’ permitirá la apertura de nuevos espacios culturales en comunidades de la zona centro del país, así como recintos bibliotecarios en las comunidades que más lo requieran.

‘Espacios para la paz’ talleres para niñas, niños y jóvenes en zonas de inseguridad social de Guerrero, el ‘Festival Afro’ y ‘La muerte, fiesta de vida’ actividades que destacaron del estado sede de la reunión.

Rescate y difusión del patrimonio cultural es el objetivo principal de Morelos, con la preservación y apoyo de las lenguas indígenas en Casa Palmira y el intercambio interestatal de saberes de Tesoros Humanos Vivos, conocimientos de viva voz de adultos mayores de la región.

Estuvieron presentes la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; director general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, Jesús Rodríguez, el coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical, Roberto Rentería; el director general de Bibliotecas, Rodrigo Borja, entre otros.

Así como,  la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza; la encargada de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, Leyza Aída Fernández Vega; Eleonora Isunza Gutiérrez y el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez.

Te recomendamos leer: 

Sinaloense Ana Paula Ojeda, la más joven en recibir el Premio Nacional de Poesía Rogelio Treviño
Síguenos en