Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Estolano: Voy a escribir mi primer libro para niños

La escritora adelanta que para este 2019 presentará el libro, Pedacitos de luna
 

Por: Maribel Arredondo

Elizabeth Estolano Gutierrez(EL DEBATE)

Elizabeth Estolano Gutierrez | EL DEBATE

Mazatlán.- La escritora mazatleca  Elizabeth Estolano Gutiérrez  pertenece al coro Ángela Peralta, pero gran parte de su tiempo lo centra en la escritura. Ya tiene en sus manos un libro llamado Flores a Carmelita. En entrevista comparte que para este año tiene en puerta escribir libros para niños.

 Apasionada de las letras
“Soy escritora, de todo un poco. Este año voy a empezar a escribir para niños. Hasta ahora me he enfocado en escribir poesía erótica. Pertenezco al taller La nave de los sueños, el cual dirige la escritora Nelly Peraza. Tengo mi primer libro, Flores a Carmelita, el cual presenté en el 2015. Lo volví a reeditar porque se terminó la primera edición, y este 2019 sale mi segundo libro, pero es para niños y se llamará Pedacito de luna”, detalló.
Indica que tiene la fortuna de que su trabajo haya llegado a otros países. Flores a Carmelita se ha llevado por pedido a Estados Unidos y Egipto.
“Me ha gustado la idea de que el libro llegue a otros países. Lo llamo como un libro viajero.”
Tiene un albergue de libros  donde recolecta donaciones y los hacen llegar a otras personas y lugares.
Otra de sus actividades es dirigir un Club de Cazarrespuestas, con el cual  busca rescatar a los niños de la zona a las orillas de Mazatlán.
“Llevamos a los niños a eventos culturales, a danza, folclor, a presentaciones de libros. La idea es que los niños también convivan en esos eventos y personas relacionadas con cultura”, resaltó la escritora.

¿Nos puedes hablar del libro infantil que vas a lanzar en 2019?
Escribo poesía y textos eróticos, pero trabajo con niños de 6 a 12 años. Pensando en ellos decidí adentrarme en el mundo de la literatura infantil, porque la amo, sobre todo los libros de Francisco Hinojosa y Roald Dahl... Mi próximo libro, Pedacitos de luna, los escribí con ayuda de tres niñas. Es un libro de siete capítulos, lleno de metáforas, y todos los personajes están inspirados en personas reales... Es la historia de dos princesas que soñaban con encontrarse pero antes de lograrlo viven muchas aventuras en el camino... El libro viene acompañado de ilustraciones hechas por el talentoso mazatleco Favio Montoya.”

¿Cómo te inicias en la escritura?
“Aprendí a leer y escribir cuando tenía 5 años y desde entonces empecé a escribir cuentos. Seguí después con la poesía y el dibujo. A los 12 años escribía obras de teatro cortas y estudiaba teatro y canto. En esa etapa tuve la fortuna de tener un excelente maestro de español, el profesor Javier Urrea, y aunque ya me gustaba leer, él me inculcó el verdadero amor por la lectura y la escritura. Hace ocho años, caminando por la Machado, me encontré con dos mujeres que vendían libros, Aleyda Rojo y Melly Peraza; me dijeron que también eran escritoras y me invitaron a escribir. Sus palabras me cambiaron la vida... Desde ese momento pertenezco al taller de escritores La nave de los sueños, dirigido por Melly Peraza.


¿Qué representa para ti la literatura?
Para mí, el arte representa la mayor oportunidad de conectarse con el mundo ofreciendo un pedazo de ti... La literatura, siendo arte, es la mejor manera de expresar y magnificar lo que sientes. Es una forma de abrazar a las personas sin importar tiempo, ni distancia.

¿A cuáles escritores admiras y por qué?
Admiro a todo aquel que se atreve a escribir. Leo mucho a escritores locales y me gusta recomendar sus libros porque hay mucho talento en Mazatlán... Pero si tengo que hablar quizá de mis influencias, lo resumiría así: Jaime Sabines, Mario Benedetti, Charles Bukowski, Gabriel García Márquez, Oliverio Girondo, Édgar Allan Poe e Inés Arredondo.
¿A dónde quieres llegar en tu fase de escritora. Qué te falta por hacer?
Entre todas las cosas que hago: cantar, pintar, bailar, actuar, lo que más amo es ser maestra y escribir... Quiero contagiar a mis alumnos de amor por la lectura y escritura. En 2019 espero poder presentar formalmente el libro que estamos escribiendo en el Club de Los Cazarrespues-tas... Y por supuesto que quiero seguir escribiendo hasta que me muera... Aunque los escritores somos eternos.

En esta nota:
  • Entrevista
  • Elizabeth Estolano