Cultura

Estrenan "La peste del insomnio", cortometraje inspirado en la obra de García Márquez

Este jueves se estrenó en línea y gratis el cortometraje "La peste del insomnio", inspirado en la obra de Gabriel García Márquez

Por  Raúl Durán

Este jueves se estrenó en línea y gratis el cortometraje

Este jueves se estrenó en línea y gratis el cortometraje "La peste del insomnio", inspirado en la obra de Gabriel García Márquez. | Foto: Twitter @FundacionGabo

Este jueves 17 de junio se estrenó en línea y de manera gratuita el cortometraje "La peste del insomnio", inspirado en la obra de Gabriel García Márquez y donde participan más de 30 actrices y actores de América Latina.

La pieza audiovisual de 15 minutos y 30 segundos de duración fue compartida a través de YouTube por la Fundación Gabo, se trata de una iniciativa sin fines de lucro dirigida y producida por el venezolano Leonardo Aranguibel.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

A lo largo del video los artistas originarios de siete países latinoamericanos (Colombia, Argentina, México, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba) leen fragmentos de la célebre obra de García Márquez alusivos a "la peste del olvido", en un intento de "evocar la esperanza en medio de la crisis sanitaria y económica desatada por el COVID-19", según la explicación de Fundación Gabo.

Ésta es una historia de solidaridad, amor y esperanza, a la memoria de quienes han perdido la vida, a quienes arriesgan la suya para protegernos y a todos los que hoy viven penuria, escasez e incertidumbre... El sol saldrá de nuevo, siempre lo hace", se lee al principio del filme.

Las actrices y actores que participaron leyendo en "La peste del insomnio" son los siguientes:

  • México: Dolores Heredia, Damayanti Quintanar, Héctor Bonilla, Gabriela Roel, Leticia Huijara e Irán Castillo.
  • Colombia: Marcela Mar, Andrés Parra, Manolo Cardona, Julián Román, Maricela González y Ana María Orozco.
  • Argentina: Ricardo Darín, Adrián Suar, Leonardo Sbaraglia, Lorena Meritano, Carla Quevedo, Gustavo Garzón y Flor Raggi.
  • Venezuela: Rebeca Alemán, María Alejandra Martín, Iván Feo, Javier Vidal, Julie Restifo y Mariaca Semprún.
  • Chile: Paulina García, Benjamín Vicuña, Luis Gnecco y Francisco Reyes.
  • Brasil: Alicia Braga.
  • Cuba: Yoandra Suárez.

En la producción también colaboraron Marco Colantoni (Dirección técnica y montaje), Miguel Oldenburg (Dirección de arte), Sergei Grosny (Música original), Edward Thomas (Animación 3D), Nerio Barberis y Matías Barberis (Diseño de audio), Cabe Bossi, Lucila Hertzriken Silvia Durán, Oscar Godoy y Mariano Carranco (Producción general).

El cortometraje establece un paralelismo entre la pandemia del COVID-19 y la peste del olvido que azotó a Macondo, el pueblo ficticio creado por el Nobel de Literatura en su novela "Cien años de soledad" (1967), cumbre del realismo mágico.

Mira "La peste del insomnio" en línea de manera gratuita:

Te puede interesar:

Borges es recordado en Twitter a 34 años años de su muerte

Conoce la historia de San Sebastián Mártir, el santo de los LGBT+

Quieres saber que pasará en la cuarta temporada de Anne with an E, entonces deberías leer estos libros

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo