Selecciona tu región
Cultura

¡Excelente! En San Pedro, Nuevo León se promueven las bibliotecas móviles

Se instalaron pequeñas bibliotecas móviles en diversos puntos del municipio de San Pedro con el fin de fomentar la lectura; hay libros muy variados.

Por Abel González Duarte y Agencia Reforma

-

Nuevo León.- Una iniciativa muy interesante es la que se ha realizado en el municipio de San Pedro, perteneciente al estado de Nuevo León, esto con el fin de fomentar la lectura. Por ello se instalaron pequeñas casitas o bibliotecas móviles en diversos puntos de la zona con libros atractivos que pueden ser del gusto tanto de niños como adultos. 

Esta idea nació con Andrea Romero y Dalia Baca, quienes en Guadalajara comenzaron el proyecto Book Society Mx, esto con el objetivo de incitar a la lectura en los ciudadanos, informó la Secretaria de Cultura y Educación del municipio de San Pedro, Nuevo León, Martha Sañudo. 

En su momento, Andrea y Dalia instalaron la primera biblioteca móvil afuera de la casa de una de ellas el año pasado, por lo que actualmente ya cuentan con otras 20.

Leer más: Efemérides del 24 de octubre: ¿Qué pasó en un día como hoy?

Este proyecto iniciado en Nuevo León no se pudo haber hecho sin el apoyo de diversas familias quienes donaron 20 cajitas muy vistosas de madera, de las cuales fueron realizadas con temas de la naturaleza por artistas de la Asociación de la Plástica de Garza García, explicó Sañudo. 

De igual manera, Trueque de Libros, un grupo que tiene ya una década trabajando, realizaron una importante donación de textos a este proyecto para que cada una de las cajas tengan una buena cantidad de libros. 

Cabe resaltar que este proyecto ya cuenta con 20 bibliotecas móviles en todo el municipio de San Pedro, en donde cada cajita contiene libros de temas variados, mismos que se pueden tomar prestados de forma gratuita, esto siempre y cuando sea regresado. 

Asimismo, la Secretaria de Cultura y Educación del municipio de San Pedro, Nuevo León, Martha Sañudo expresó que han invitado a ciudadanos para que donen 20 fascículos del mismo libro, en especial de autores que sean del estado, ya que planean realizar una dinámica que consta de una mesa de lectura para hablar de los libros de cada uno de los escritores. 

Agregó que se planea tener charlas con el autor o expertos de los temas de cada libro para conversar sobre ellos y compartir la experiencia lectora, así como el conocimiento obtenido.

Leer más: Lupita Infante invita al concierto Amorcito corazón

El hombre que plantaba árboles, de Jean Giono; El infinito en un junco, de Irene Vallejo; La memoria secreta de las hojas, de Hope Jahren; El afán sin límite, de Hope Jahren, y Salvajes, de Antonio Ramos Revillas, entre otros, son algunos de los libros sugeridos para patrocinar. A los ciudadanos amantes de la lectura e interesados a donar un ejemplar, se pueden comunicar al Facebook @culturadesanpedro o al correo cultura.sanpedro@sanpedro.gob.mx

Así quedó el Museo Chinampaxóchitl en Xochimilco
Síguenos en

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad organizacional de la Universidad Autónoma de Occidente de la generación 2012-2016. Se unió al periódico EL DEBATE en abril del 2017 como reportero web en deportes. Actualmente se encuentra como reportero web de información local, general y apoyando en la sección de Sociales. Previo al ingreso al periódico EL DEBATE, colaboró en Puntualizando Portal, donde se encargaba de cubrir la sección deportiva y como reportero web; perteneció también al Grupo GPM Promomedios de la ciudad de Los Mochis, donde estuvo en el área de producción, además de apoyar durante las transmisiones de los encuentros de Murciélagos. Ha asistido a cursos de Desarrollo del Potencial Humano, Guionismo para Cinematografía, Taller de Dirección de Cine y Técnicas de Locución. Tiene el gusto por expresar sus sentimientos a través de la escritura y de la música. Es amante de los deportes.

Ver más

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más
Más sobre este tema