Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Expertos describen piezas prehispánicas

MAZATLÁN

Mazatlán Sinaloa.-Como parte del Día Internacional de los Museos, en el de Arqueología de Mazatlán se impartieron dos conferencias a cargo de los arqueólogos Cinthya Aldana Vidal, Emmanuel Gómez y Luis Alfonso Grave Tirado.

La primera charla fue impartida por Luis Alfonso Grave, quien habló sobre el posible Origen de la colección del Museo Arqueológico.

Durante su plática, hizo hincapié que de los tres museos arqueológicos que había en estado el único que aún está abierto es el de Mazatlán.

Enfatizó que las piezas que están en el referido recinto fueron sacadas de excavaciones de Chametla, Villa Unión, El Walamo, así como de lugares pertenecientes de Nayarit, Colima, Veracruz.

Indicó que Miguel Valadez donó la colección de obras prehispánicas que tenía en su poder para que con estas se formara el Museo Arqueológico de Mazatlán, el cual cumplirá 30 años. Ahora este lugar cuenta con más de 520 piezas, entre ellas 100 vasijas.

Continuidad. En la segunda plática enfatizaron en la importancia de registrar las colecciones particulares y de los museos regionales del estado, con el afán de llevar un registro de objetos y hacer investigaciones sobre el lugar donde fueron encontrados.

Expresaron que recientemente se hizo el registro de seis colecciones particulares.

Con esto se evita que se den más excavaciones clandestinas, también se evita la venta de obras arqueológicas que pasan a ser solo objetos decorativos.

Las colecciones registradas no puede disminuir ni crecer en número de piezas, para lograr el objetivo antes mencionado.

Los investigadores reiteraron que tener de forma ilícita piezas de este valor les producirá llevarlos a la cárcel y pagar multas muy altas.

Resaltaron que gracias a las denuncias se ha evitado el saqueo por parte de los habitantes del lugar, como sucedió recientemente en Chametla, donde el INAH Sinaloa realiza una investigación y excavaciones.

Se logró dar con este lugar gracias a una denuncia de personas del Museo Regional.