Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Exponen en Topolobampo historia de la primera batalla aeronaval

LOS MOCHIS

Caracterización del piloto Gustavo Salinas Camiña y el mecánico naval Teodoro Madariaga. Réplica del biplano Sonora, el cual combatió en el puerto de Topolobampo en 1914.

Los Mochis.- Un total de 80 fotografías históricas del primer combate aeronaval mundial, personajes que participaron en este hecho ocurrido hace 100 años en el puerto de Topolobampo, así como una réplica del biplano Sonora, protagonista de esta batalla, y cascos de granadas y balas de cañón utilizadas en la época de la Revolución Mexicana, forman parte de la muestra que se exhibe desde ayer en el renovado Centro Cultural de Topolobampo.

Inauguración. A las 09:00 horas de ayer, se abrió al público la exposición que fue recorrida por el gobernador del estado, Mario López Valdez, acompañado por el general de división piloto aviador comandante de la Fuerza Aérea de la Sedena, Carlos Antonio Rodríguez Munguía; el comandante de la Tercera Zona militar, Eduardo Emilio Zárate Landero; el comandante de la Región Aérea del Noroeste, piloto aviador Miguel Enrique Osuna; el comandante de la Cuarta Zona Militar, vicealmirante Francisco Rodríguez Márquez; el alcalde de Ahome, Arturo Duarte, y diputados.

Con la exposición se dio inicio a los actos conmemorativos de la Primera Batalla Aeronaval Mundial, ocurrida el 14 de abril de 1914 en Topolobampo.

Este hecho histórico marca la primera vez que un avión mostró sus capacidades como arma de combate contra un barco.

Crónica. Al recibir la noticia de los daños sufridos por el buque Tampico, el general Álvaro Obregón se presentó en el puerto de Topolobampo para evaluar la situación.

Los barcos huertistas mantenían su vigilancia y al ver en el pabellón, en el mástil más alto, la señal de la presencia de un alto mando en la nave contrincante, el jefe de la armada huertista, Ignacio Torres, comprendió que tenía la oportunidad de matar dos pájaros de un tiro: acabar con el Tampico y abatir a Obregón.

El buque Guerrero inició fuego y el "Tampico" respondió. De pronto apareció en el cielo una figura que se acercaba a los barcos en combate: era el biplano Sonora, tripulado por Gustavo Salinas Camiña y el mecánico naval Teodoro Madariaga, por lo que el buque Guerrero optó por la retirada, relata un documental histórico del Colegio de Pilotos Aviadores de México, A.C.