Cultura

Exposición de El París de Modigliani y sus Contemporáneos se despide de México

Más de 45 mil personas pudieron las 164 piezas de 40 artistas, distribuidas en ocho secciones temáticas en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Por  Abel Gonzalez

El París de Modigliani y sus Contemporáneos se va de México.(EL DEBATE)

El París de Modigliani y sus Contemporáneos se va de México. | EL DEBATE

CDMX.- Con la finalidad de que el público pudiera disfrutar de una de las exposiciones más importantes del mundo, la muestra internacional El París de Madigliani y sus Contemporáneos fue extendida hasta ayer domingo en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), la cual pudo ser visitada por más de 45 mil personas.

Ahí se pudieron disfrutar de obras de Amedeo Modigliani, Chaim Soutine, Moise Kisling, Suzanne Valadon, Diego Rivera, Carlos Mérida y Angelina Beloff, entre otros grandes artistas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Si bien la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 impidió la inauguración programada de dichas muestras en pasado marzo del 2020, fue gracias a la disposición de la Fundación Jonas Netter y la curaduría del especialista Marc Restellini, que la exposición abrió al público en dos periodos: del 7 de septiembre al 13 de diciembre de 2020 y del 17 de marzo hasta este 18 de abril de 2021.

Sin embargo, con el fin de garantizar la seguridad del público, así como la del personal en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en el tiempo que estuvo abierto al público se implementaron las medidas pertinentes como limitar los aforos, el uso de cubrebocas, gel antibacterial, entre otros, para evitar la propagación del Covid-19.

De igual manera, se cumplió con los protocolos internacionales de conservación del acervo que dicha muestra integra, esto incluyendo un análisis dentro de las salas, readecuación museográfica, capacitación al personal operativo, planos de señalización, recorridos, accesos y salidas, así como las herramientos lúdico didáctico táctiles a formatos sin contacto.

La exposición también contaba con explicaciones náhuatl y en Lengua Señas Mexicana, esto incluyendo audios y videos, con la la participación del equipo de Educación del INBAL.

Además, se abrió un micrositio web en línea dedicado a la exposición, en donde se realizaron diversas actividades virtuales que durante el año se difundieron a través de la plataforma en torno a la vida y obra del artista.

La exposición, conformada por 164 piezas de 40 artistas, distribuidas en ocho secciones temáticas, fue organizada en colaboración con la Fundación Jonas Netter y se llevó a cabo para conmemorar el centenario luctuoso de Amedeo Modigliani. 

Leer más: Manifestantes lanzan cohetes hacia la fachada del Palacio Nacional

Desde marzo del año pasado se desarrollo una importante estrategia digital con el objetivo de generar un espacio para la consulta y participación de las audiencias ya que la exposición aún no estaba abierta al público. Por ello, en agosto se puso en línea el micrositio de la muestra El París de Modigliani y sus Contemporáneos, que permitió al público disfrutar de la obra en forma virtual.

De igual manera, tras la suspensión de actividades presenciales se ofreció un programa digital, el cual contaba con cuentacuentos, taller de máscaras, charlas de cine y un programa académico.

Hasta hoy, el portal web del Museo del Palacio de Bellas Arte ha registrado más de 100 mil usuarios y el micrositio de Modigliani más de 38 mil visitas de diversas partes de México y el mundo.

 
Apertura del Teatro Mariano Matamoros

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo