Cultura

Exposiciones para ver en museos de México

Algunas ya se encuentran en las salas de varios sitios culturales del país y otras se inaugurarán en los siguientes meses

Por  Maribel Arredondo

EXPOSICION SOBRE PELÍCULA

EXPOSICION SOBRE PELÍCULA "EL LABERINTO DEL FAUNO" | EFE, EFEnull

Mazatlán.- En las salas de distintos espacios culturales de la capital de México y en todo el país se apreciarán proyectos que incluyen esculturas, fotografías y pinturas de gran importancia. Se espera que  para este año lleguen las muestras de Guillermo del Toro, Ai Weiwei y Brassaï. Algunas exposiciones se inauguraron a finales del año pasado, pero seguirán a la vista del público en los primeros meses del 2019. 

Obra de Guillermo del Toro. (EFE)

Guillermo del Toro:

En casa con Monstruos. La exposición llega al Museo de las Artes de la Universidad de la Guadalajara (MUSA) a partir de marzo y será el evento inaugural de la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Esta muestra cuenta con 500 objetos y personajes diseñados para las películas del cineasta mexicano. A pesar de no tener fecha para presentarse en la Ciudad de México, hay probabilidad de presentarse en alguno de los museos de esta. La muestra fue curada por Eugenio Caballero, quien ha colaborado con Alfonso Cuarón y el mismo Del Toro.

Foto: Redes sociales


 La Autonomía del Color, de Carlos Cruz-Diez.

La exposición se aprecia en Galería RGR+Art, ubicada en  calle General Antonio León 48, San Miguel Chapultepec, I Sección, y estará hasta  el 2 de marzo próximo. Plasma lo más nuevo en arte con el estilo Op Art.
 

Foto: INBA


Roma en México|México en roma.

Una de las muestras que se podrán apreciar es Roma en México|México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843-1867),  la cual se inauguró el 6 de diciembre del 2018 en el Museo de San Carlos (CDMX). Seguirá abierta al público hasta el 28 de abril de 2019. Las 93 piezas muestran el florecimiento de la plástica, producto de la relación entre Italia y México en el siglo 19, gracias a la Academia de San Luca y la de San Carlos.

Foto: EFE

Kandinsky. Pequeños mundos.

La muestra llegó por primera vez a México. Se aprecia en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Está integrada por 50 cuadros del pintor representante del mundo abstracto, Vasili Kandinsky.  Se inauguró el 31 de octubre y se cierra el 27 de enero del 2019.  La curaduría corrió a cargo de Miguel Fernández Félix y Xavier de la Riva.

Foto: Redes sociales.

 Hitchcock, más allá del suspenso.

La muestra reúne fotografías, pósters, publicaciones impresas y la proyección de películas del productor y director de cine británico. La curaduría de la exposición corrió a cargo de Pablo Llorca y es organizada por Fundación Telefónica México.  Debido al éxito la exposición, estará abierta al público en la galería de la Cineteca Nacional hasta el 3 de marzo. En un principio estaba contemplada la exposición del 13 de septiembre del 2018 hasta ayer.
 

Foto: EFE

Brassaï en Bellas Artes.

Aún no hay fecha determinada para la inauguración de la exposición. Se estima que la muestra de fotografías se aprecie en el Museo del Palacio de Bellas Artes en 2019. Reunirá lo mejor de las imágenes capturadas por el fotógrafo húngaro fallecido el 7 de julio de 1984, en Niza, Francia.

Pedro Friedeberg en Maia Contemporary.

A sus 82 años de edad, Pedro ha sido expuesto en museos en países como Alemania y Estados Unidos, y por supuesto, en México, en recintos como el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno. Hoy se encuentra preparando una serie de obras de gran formato, pinturas, dibujos, arte objeto y mobiliario; más de 30 piezas, en su mayoría nuevas, para una exposición individual que abrirá en octubre 2019 en la galería Maia Contemporary, donde en 2011 presentó la muestra Extravagancias y pendejadas, en ese entonces bajo el nombre FIFTY24MX.

Foto: EFE

Ai Weiwei en el aniversario del MUAC. 

El reconocido artista y activista político llegará al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) con una muestra para conmemorar el décimo aniversario de este recinto. Weiwei es conocido por crear una obra que genera reflexión y debate sobre los acontecimiento sociopolíticos del mundo.

Foto: EFE

 Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons. Duchamb y Jeff Koons se unen de forma paralela por primera vez en México y Latinoamérica. La muestra tendrá lugar en el Museo Jumex del próximo 17 de mayo hasta septiembre de 2019. La exhibición contará con más de 70 piezas, entre ellas la serie completa de readymades de 1964 de Duchamp.

Foto: Redes sociales.

Diseño como segunda naturaleza.

La exposición se inauguró el 20 octubre 2018 y se podrá apreciar hasta el 3 marzo 2019 en el MUAC (Museo Universitario Arte Contemporáneo), de la Ciudad de México. Es la primera exposición que se da en Latinoamérica , donde se plasman los proyectos de arquitecta británica Zaha Hadid. Se aprecian esculturas, maquetas y fotografías.