Cultura

Expresiones gráficas de EL DEBATE parte 1

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Mirella López

"Suicida". Cuerpos de rescate ayudan a una persona indigente que permanecía en lo más alto de una torre mecánica de iluminación ubicada en el interior de la Ciudad Deportiva de Los Mochis. Esta se rehusaba a descender, por lo que fue bajada a la fuerza. (Foto: Germán Vázquez ).

Los Mochis, Sinaloa.- En el marco del Día Internacional de la Fotografía, que se celebra hoy, esta casa editorial rinde un tributo a los reporteros gráficos de EL DEBATE, quienes con su trabajo captan la historia del diario acontecer de Sinaloa.

Es un registro de los momentos más memorables, lamentables, gratos, emotivos y curiosos, que les ha tocado captar a través de la lente en su transitar a lo largo y ancho de Sinaloa en busca de la noticia.

Historia. Cada 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Fotografía para recordar una de las invenciones más fantásticas de la humanidad, que se dio a través del daguerrotipo.

En esta fecha se conmemora la presentación en la Academia de Ciencias de París de este descubrimiento hecho público por Louis Daguerre en 1839.

La fotografía es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz. Etimológicamente proviene del griego phos ("luz"), y grafe ("diseñar", "escribir") que, en conjunto, significa "diseñar/escribir/grabar con la luz".

La fotografía es uno de los inventos más importantes de la humanidad, sin ella el mundo estaría a oscuras, muchos registros no existirían y muchos descubrimientos permanecería ocultos a nuestros ojos. Nos es incluso imposible imaginar un periódico o el internet sin imágenes que representen lo que está escrito.

Con el paso del tiempo la fotografía se ha convertido en una valiosa herramienta para los medios impresos y digitales, así como para la industria cinematográfica. Pero también se ha convertido en un acto de inercia por la facilidad y el alcance que ofrece al usuario la accesibilidad a un teléfono celular o una cámara digital, lo que resuelve a las personas la necesidad de captar el mejor momento de su vida.

No obstante, la fotografía ocupa paciencia y al mismo tiempo pasión y destreza para capturar esos pequeños pero sublimes instantes que ofrece la vida.

En esta nota:
  • En el marco del Día Internacional de la Fotografía
  • que se celebra hoy
  • esta casa editorial rinde un tributo a los reporteros gráficos de EL DEBATE
  • quienes con su trabajo captan la historia del diario acontecer de Sinaloa
  • Es un registro de los momentos más memorables
  • lamentables
  • gratos
  • emotivos y curiosos
  • largo y ancho de Sinaloa en busca de la noticia.