Cultura

FIL Guadalajara y Hay Festival ganan Premio Princesa de Asturias

La FIL de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts han ganado este martes el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020

Por  Raúl Durán

La FIL de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts han ganado este martes el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.(Foto: Carolina Solís / EL DEBATE)

La FIL de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts han ganado este martes el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020. | Foto: Carolina Solís / EL DEBATE

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts fueron reconocidos como los ganadores del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

A través de un anuncio publicado este martes 9 de junio en su cuenta oficial de Twitter, la Fundación Princesa de Asturias dio a conocer la decisión del jurado presidido por Víctor García de la Concha.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Asimismo, estuvo conformado por Luis María Anson Oliart, Alberto Edgardo Barbieri, Irene Cano Piquero, Gabriela Cañas Pita de la Vega, Aurora Egido Martínez, Taciana Fisac Badell, Elsa González Díaz de Ponga, Santiago González Suárez, Alan Goodman, Álex Grijelmo García, Miguel Ángel Liso Tejada, Rosa María Mateo Isasi, Emilio Morenatti Fernández, Álex Pina Calafi, Ana Santos Aramburo, María Sefidari Huici y, como secretario, Alberto Anaut González.

García de la Concha recalcó la importancia mundial de la FIL de Guadalajara para el ámbito cultural, ya que se ha consolidado como la feria literaria más importante del mundo junto a la de Fráncfort, en Alemania.

La FIL de Guadalajara, impulsada en 1987 por la universidad de esa ciudad mexicana, se ha convertido en un fenómeno literario universal con una enorme resonancia popular y una participación masiva, constituye un gran foco de proyección de la lengua española", señaló.

Con una duración de nueve días desde finales de noviembre a principios de diciembre, la FIL de Guadalajara reúne cada año a autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 2 mil 417 casas editorias de 48 países, así como a más de 828 mil 266 visitantes que se dan cita para acudir a las presentaciones, lecturas y compra de libros.

Cada año miles de lectores y trabajadores de la industria editorial se dan cita en la FIL de Guadalajara. Foto: Carolina Solís / EL DEBATE

En cuanto al Hay Festival of Literature & Arts, se trata de un gran festival literario y de artes originado en el pequeño pueblo de Hay-on-Wye, en Gales, realizada anualmente como punto de encuentro para escritores, cineastas, músicos y personalidades del ámbito cultural de talla internacional. 

El evento también cuenta con ediciones que se realizan en otros países, siendo México uno de ellos, donde se realiza desde 2016 en Querétaro.

Ambos acontecimientos reúnen en torno a la literatura a los públicos más variados y congregan cada año a cientos de miles de visitantes para fomentar entre ellos el hábito de la lectura", puntualizó el jurado.

Te puede interesar:

Autores charlan de sus libros en FIL virtuales

Lanzan convocatoria al Premio de Literaturas Indígenas de América

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo