Cultura

Fallece Orozco Farías, editor de Impronta 

José Clemente Orozco Farías, tenía 60 años de edad, se informó que falleció a causa de un infarto

Por  Agencia Reforma

Fallece Orozco Farías, editor de Impronta (Reforma)

Fallece Orozco Farías, editor de Impronta  | Reforma

Guadalajara.- El editor, tipógrafo, grabador y dibujante José Clemente Orozco Farías (1960-2021) falleció el domingo a los 60 años de edad a causa de un infarto.

Nieto de muralista José Clemente Orozco, compartió su amor por la lectura desde múltiples trincheras editoriales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fue fundador, editor y diseñador de Impronta Casa Editora, y también iniciador del Taller Ditoria, ambos sellos preocupados por crear libros únicos y de factura artesanal.
 
Orozco Farías nació en la Ciudad de México, pero desde la década de 1970 se trasladó a Guadalajara junto a su familia. Durante la década de 1980 cursó estudios de historia de arte y diseño en Estados Unidos y, de vuelta en México, desarrolló una carrera en el ámbito de las artes gráficas.

Leer más: Nicaragua conmemora aniversario 154 del nacimiento del poeta Rubén Darío
 
Fue un apasionado de la letra, un bibliófilo, un experimentado dibujante, un creativo que también se interesó por rescatar el antiguo oficio de la edición a través de los tipos móviles alejado de las prisas y de la visión comercial.

El artista y también editor Roberto Rébora conoció a Orozco Farías desde la adolescencia. Su presencia lo inspiró y ambos compartieron intereses en común, como su trabajo visual y editorial en Ditoria.

Dependencias públicas, estudiantes y amigos del creativo lamentaron el deceso en redes sociales.

"Despedimos con mucha tristeza al editor, tipógrafo y artista José Clemente Orozco Farías. Su participación activa en el sector editorial será recordada siempre. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y personas cercanas, les deseo pronto consuelo. Descanse en paz", tuiteó Giovana Jaspersen, Secretaria de Cultura de Jalisco.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo