Cultura

Fallece el escritor Antonio Velasco Piña a los 85 años de edad

El autor de "Regina: 2 de octubre no se olvida" falleció este domingo tras sufrir malestares respiratorios, cardiacos y circulatorios

Por  Raúl Durán

El autor de

El autor de "Regina: 2 de octubre no se olvida" falleció este domingo tras sufrir malestares respiratorios, cardiacos y circulatorios. | Reforma

CDMX.- Este domingo falleció el escritor mexicano Antonio Velasco Piña a los 85 años, autor del famoso bestseller Regina: 2 de octubre no se olvida.

La muerte del novelista, ensayista, historiador y abogado, cuyas causas se desconocen de momento, fue confirmada por sus amistades y la escritora Laura Esquivel, en cuya vivienda se alojaba. (Muere Armando Manzanero a los 85 años)

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Allegados de Velasco Piña detallaron que desde los últimos días el narrador estuvo lidiando con diversas enfermedades respiratorias, circulatorias y cardiacas, mismas que se agravaron tras la Nochebuena.

"Esta mañana, cuando la doctora que lo visitó en su cuartito de Coyoacán y le informó de su estado de su salud, Toño pidió hablar con Laurita, justo cuando yo le acababa de mandar un mensaje para ver si podía hablar por última vez con mi compadre, y él le dijo: 'No quiero más visitas, ni llamadas, porque quiero entrar en silencio", relató el activista y escritor "Coyote" Alberto Ruz Buenfil desde Facebook.

La narradora Laura Esquivel, por su parte, compartió un emotivo mensaje desde su Instagram a propósito de la partida del maestro: "Fue un privilegio conocerte, gozar de tu amistad y haberte dado el último adiós. Buen camino querido Toño", escribió.

Instituciones, colegas y admiradores de Antonio Velasco también lamentaron su fallecimiento a través de redes sociales. Por ejemplo, el Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE) expresó sus condolencias en un breve mensaje en el que calificó al autor como "mexicano ejemplar".

Los amigos que acompañaron al escritor en sus últimos días solicitaron a sus seguidores no acudir a despedirlo personalmente en consideración a la contingencia sanitaria, sin embargo, adelantaron que, en cuanto las condiciones sean favorables, organizarán un homenaje póstumo para celebrar su vida y legado.

"Con nuestra querida Laurita, quien lo acogió generosamente en estos últimos días de su tránsito y el círculo de herman@s más cercanos que hemos estado acompañando a Toño, les pedimos que por favor cada quien prenda sus velas, envíe sus rezos, sus oraciones y agradecimientos desde sus hogares, pero que no acudan a su casa", añadió Ruz Buenfil.

Indicaron que para este propósito, crearon la dirección de correo electrónico maestroantoniovelascopina@gmail.com, para recibir y responder mensajes por motivo del fallecimiento del autor. 

Antonio Velasco Piña llegó a publicar alrededor de 15 libros, muchos de ellos difíciles de clasificar al oscilar entre el ensayo, la novela y el texto historiográfico, embebido por el caudal de la cultura precolombina. 

Algunos de los títulos más célebres que escribió (además de la famosa Regina), fueron: Tlacaélel, el azteca entre los aztecas, Dos guerreros olmecas y El Círculo Negro: Grupo detrás del poder en México, por mencionar algunos. 
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo