Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Fallece el maestro Carlos Serrano

El director del Taller de Ópera fue encontrado muerto en su domicilio en Culiacán; este viernes, al mediodía, se realiza un homenaje al maestro y barítono en el teatro Pablo de Villavicencio.

Por: El Debate

Fallece el maestro Carlos Serrano

Fallece el maestro Carlos Serrano

El barítono puertoriqueño Carlos Serrano, director fundador del Taller de Ópera de Sinaloa falleció la mañana de este jueves en su domicilio en Culiacán. 

Personal del Instituto Sinaloense de Cultura confirmó la noticia de que fue localizado sin vida. 

El maestro Serrano con miembros del Taller de Ópera. 

Actualmente el Taller de Ópera lleva su sexta generación en laa instalaciones del Instituto Sinaloense de Cultura, también bajo la guía del maestro vocal David Ramírez; Marcela Beltrán como directora de escena; los pianistas Zlatina Valkova y Aldo Tercero, y Liliana Salazar, como coordinadora.

Una gran pérdida
Para el maestro Gordon Campbell, director de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (Ossla), “es una pérdida muy grande para México” el fallecimiento del barítono puertorriqueño, pues “su trabajo con las jóvenes voces era muy generoso”. Muestra de su dedicación, agrega, es que algunos de sus alumnos se presentan en escenarios internacionales. Para el director de la Ossla, esta pérdida también es algo personal pues tenía muchos años de ser amigo de Serrano y su esposa. 
Asimismo, Campbell destacó su labor con el Taller de la Ópera, espacio de formación de nuevas voces líricas, así como su carrera como artista sobre los escenarios. 
En lo personal recuerda mucho la honestidad del maestro Serrano. Además, Campbell considera que dondequiera que se encuentre su amigo pondrá en alto el nombre de Sinaloa. 

Cariño por Sinaloa
El tenor Ricardo Rodríguez destaca el legado del maestro Serrano: “Durante sus últimos años se dedicó a una noble labor, que es la formación de las nuevas generaciones de cantantes; muestra de ello son las grandes voces que formó”.
Rodríguez expresó que se encuentra consternado por la pérdida de Serrano, pues también era su amigo, lo conocía desde hacía varios años e incluso compartieron escenario. 
Agrega que el barítono puertorriqueño radicaba en Culiacán porque sentía un gran cariño por esta tierra, “lo que demostró con su trabajo”. 
Ricardo menciona que recuerda a su amigo como una persona bromista, que “siempre tenía la palabra amable, le buscaba el lado alegre a las cosas, a lo que se suma un gran tesón y su entrega por el trabajo”. 

Tristeza
“Un gran maestro se va. Muchas gracias por todo maestro Carlos Felipito Serrano. ¡Ya no esté triste!”, escribió el barítono  Marco Antonio Rodríguez en su página de Facebook.
En la misma red social, el compositor y músico Aldo Rodríguez expresó: “Lamentable el fallecimiento de Carlos Serrano, barítono puertorriqueño de una trayectoria ejemplar en el bel canto”. 
Las despedidas y agradecimientos de alumnos y exalumnos abundó en las redes sociales.
Con sentidas palabras el cantante y exalumno Carlos Velázquez  agradeció a su maestro y amigo: “Aún no puedo creerlo, pero no me queda más que decirle al maestro esté donde esté, gracias por todo, gracias por apoyarme siempre desde que usted me conoció y creer en mí, por darme todos esos ánimos para seguir adelante y por dejarme aprender de usted siempre algo nuevo”.

Homenaje
Hoy, al mediodía, se realiza un homenaje al maestro y barítono en el teatro Pablo de Villavicencio.