Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Fallece la profesora Braulia López

La también promotora de la lectura en Sinaloa dejó de existir el pasado sábado; encabezaba la sala de lectura de la Escuela Normal

Por: El Debate

La profesora sembró el gusto de la lectura en diversas generaciones.

La profesora sembró el gusto de la lectura en diversas generaciones.

El gremio cultural de Culiacán de nuevo está de luto. La profesora e incansable promotora de la lectura Braulia Guadalupe López García, originaria de Pericos, Mocorito, falleció el pasado sábado por una recaída tras padecer un cáncer. Pérdida que resonó con prontitud en las redes sociales.

AMOR POR LAS LETRAS
Raúl Quiroz, coordinador estatal del programa Salas de Lectura, destacó que los promotores de la lectura en Sinaloa le deben mucho a la profesora Braulia, pues ella “motivó e impregnó de la pasión por la lectura a muchos lectores y profesores en formación de la Escuela Normal de Sinaloa (ENS)”.
La integración de Braulia vino a fortalecer la promoción de la lectura al programa Salas de Lectura, expresa Quiroz.
Entre alumnos, amigos y conocidos de Braulia quedan las Lunas de Octubre, coctel literario en el que se celebra la magia de la palabra, a la poesía, a las posibilidades que brinda la literatura.
La docente formaba parte de los principales organizadores de esta gran celebración al arte de la palabra. También fue un gran apoyo para la realización de las semanas culturales García Márquez de Recoveco.

GRAN SER HUMANO
Para Quiroz, la docente era “una persona generosa que siempre compartió sus conocimientos, sus lecturas: un gran ser humano”. Era una persona que de buenas a primeras compartía su amistad con quienes compartían la pasión por la lectura, recuerda Quiroz, que también destaca que la maestra Braulia era una persona muy preparada.

SIEMPRE LUCHÓ
Quiroz detalla que la docente normalista luchó durante años contra un cáncer, enfermedad que no le pudo robar la alegría y la felicidad pese a los fuertes tratamientos médicos a los que se sometió: “Recuerdo que la última vez que la visité en su casa, una bella casa biblioteca, platicamos de sus lecturas, de libros; bromeamos de que le iba a robar libros”.
En redes sociales, el fallecimiento de la maestra Braulia causó una gran ola de sentidas despedidas, así como muestras de apoyo a la familia por parte de amigos, alumnos y miembros del gremio cultural de Sinaloa.

SEPELIO
Su cuerpo fue velado en su natal Pericos, en el municipio de Mocorito. El sepelio será hoy también en esta localidad.

En esta nota:
  • Braulia López
  • Fallecimiento
  • Lectura
  • Promotora
  • Escuela Normal