Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Faustino López rescata grabaciones históricas en disco

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Faustino López Osuna, autor del himno oficial del estado de Sinaloa, no puede dejar de mostrar su alegría por presentar un disco donde hace recopilación de temas de su autoría que le grabaron varios artistas, entre ellos Luis Pérez Meza, Julio Preciado, Los Intocables y Alberto Vázquez.

"Aparte de agradecerle a Casa Choix la invitación para estar en su décimo aniversario, agradezco el apoyo a mis amigos. Presentar este disco es muy importante porque es el resultado de varios años de trabajo. Es gratificante estar sacando este disco de la primera concentración con los intérpretes que han grabado mis temas."

Material con toque histórico. El autor comparte que el material discográfico Faustino López Osuna, sus intérpretes y sus canciones, el cual contiene 18 temas, salió luego de que unos amigos de la radio le hicieran la propuesta de rescatar varias melodías, por ejemplo, El cosalteco, grabadas por Luis Pérez Meza, en 1981, y El escuinapense en la voz de Julio Preciado, quien lo grabara luego de entrar a la banda El Recodo.

Otro de los intérpretes incluidos en este disco es Ernesto Ayala, quien cantó temas que dejara pendientes Luis Pérez Meza en la grabación de su propio material.

Las melodías grabadas por Pérez Meza ahora cobrarán vida de nuevo a dueto con López.

"Don Luis me hizo la propuesta de grabar con él a dueto. Luego de una charla terminó por convencerme y grabamos esos temas que según eran un repaso para la grabación final, yo no sabía que serían las últimas grabaciones de él. Son históricas y la verdad tienen un gran aprecio estimativo."

Seis canciones alcanzaron a grabar Luis y Faustino, ya que el cantante murió en julio de 1981 y quedó inconcluso el proyecto.

Ahora el autor retoma esas melodías para incluirlas en un disco donde rinde homenaje a los cantantes que las han interpretado.

Pero también quiere hacer otro material en el que incluya las cuatro canciones que faltaron en el otro disco y algunas otras grabadas por él.

Alberto Vázquez fue el primero en grabarle con banda. Los Intocables hicieron éxito Qué caso tiene y También las lluvias se van.

Recuento. Su pasión por escribirle a su estado nació en 1978, luego de tener un cargo público. En 1981 grabó por propuesta de amigos su primer disco, lo promocionaron nacionalmente y ofreció entrevistas en programas de gran audiencia.

Dejó de grabar durante más de 42 años pero siguió componiendo y desempeñando trabajos en diversos cargos, entre ellos director del Museo de Arte de Mazatlán.

"Si eres compositor lo serás hasta que te mueras". Ahora el reto es demostrar que no es un compositor que solo le canta a su estado y alista un material donde se hará acompañar de Los Hermanos Osuna, que incluirá bolero, salsa, románticas y vals.

Hace cuatro años lo empezó y espera presentarlo en julio dentro del Festival Cultural de Sinaloa.

En este disco incluirá canciones dedicadas a Mazatlán, entre ellas Ven a Mazatlán, ven a la alegría, que da nombre al material.

Lo más hermoso de la vida ya suena desde hace 10 años como el tema principal en Radio Cultura.

El compositor busca que otros artistas le graben los canciones hechas para otros municipios.

Sin duda, para él ha sido un logro que También las lluvias se van haya sido grabada por Julión Álvarez, y El cosalteco por Chuy Lizárraga.