Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Favius traerá al puerto Belleza Desafortunada

Favius traerá al puerto Belleza Desafortunada

Mazatlán, Sinaloa.- Tras ocho años de no exponer en Sinaloa, Favius Montoya alista los últimos detalles para traer al puerto desde la Ciudad de México Belleza Desafortunada, una exposición de pintura, instalación y arte objeto, la cual cuenta con colaboraciones de un videoasta y un fotógrafo.

En entrevista con EL DEBATE, habla de este proyecto, el cual dedica a "su niño interior" y a todas las personas que se han sentido identificadas con sus obras, recalca.

Un proyecto interesante. Belleza Desafortunada consta de aproximadamente 20 pinturas y varios objetos de arte, también un cortometraje de Isaac Ruiz, cuyos personajes fueron diseñados por Motoya; así como tres fotografías inspiradas en sus creaciones.

"Este concepto viene a raíz de un sueño, de donde salieron los primeros cuadros y desde entonces he trabajado en sus fundamentos e impacto visual. Me han inspirado además situaciones con la niñez propia y ajena."

El artista citó que en un momento clave de su vida decidió empezar a trabajar en Belleza Desafortunada.

"Después de dejar de pintar desde 2008 formalmente, retomo la pintura en 2011 otra vez con este concepto que inició con el nombre de Little visions (Pequeñas visiones). Este trabajo representa algo muy íntimo para mí y que sale a la luz a través del arte.

Habemos personas que tal vez no tuvimos una infancia feliz o que olvidamos la condición de niños porque simplemente crecimos. Para mí es voltear hacia ese niño perdido, abandonado que quedó en el olvido y a veces regresa para recordarnos lo que somos."

Se acerca el día... Belleza Desafortunada está conformada por obras como Inocencia, Señales, Ofrenda, Esperanza y Renacimiento, entre otros; nombres que son profundos y remiten a sensaciones en el espectador.

Favius es mazatleco. Actualmente radica en la Ciudad de México, donde se desempeña como diseñador de arte en cine, televisión, periódicos y revistas.

"Mi necesidad como creador es la que ha prevalecido desde que empecé con este concepto: de alguna manera dar salida a sentimientos guardados e incluso desconocidos que han surgido a través de la creación de estas piezas. Mi prioridad sería dar a conocer estos discursos y seguir creando cada vez más.

Favius ha realizado 11 exposiciones individuales y más de 120 colectivas en países como México, España, Estados Unidos, Inglaterra y Japón.

Fue becario del FOECA (2005), FONCA (2007, 2008) de México, PECDAS (2012) en proyectos de pintura, digitales y multimedia individuales y colectivos.