Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Fernando López canta trova inteligente y social

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa. Como parte de una gira que abarca las ciudades de Culiacán, Guamúchil, Guasave, y Los Mochis, el cantautor guatemalteco Fernando López se presenta este viernes 21 en el centro cultural Casa Morán. En esta entrevista podrá conocer más de este etnólogo musical que toca las fibras más contestatarias con sus letras y canciones.

¿Fernando López es más cantautor de trova, más antropólogo, más percusionista o más activista?

Creo ser una persona comprometida de manera humana, creativa y profesional en mi país. Se me hace difícil discernir cuál pesa más. Transito con comodidad con el oficio de cantor, músico, antropólogo y creo que ninguna de las anteriores tendría el sentido sin mi rol como activista social. Como que se buscan y se encuentran con naturalidad.

¿Las nuevas generaciones saben lo que es el activismo a través de la música?

Absolutamente. Y creo que aquí debo referirme a mi propio contexto guatemalteco. Defiendo que todas las generaciones tienen su particular manera de transgredir. Salvando el hecho de que una buena parte de estos sectores juveniles se sienten cómodos con las opciones del consumo acrítico y en gran medida irresponsable, me intereso más en aquellos que desarrollan propuestas desde la contracultura juvenil con sus propios símbolos.

¿Cómo ha evolucionado la trova en su estructura?

Para el caso guatemalteco, creo que le ha pasado de todo. Y enhorabuena. Pero lo cierto es que también, de un tiempo para acá, -y esto porque ahora es "más permitido" que en los años ochenta y noventa,- se comienza a identificar una tendencia a pensar que la trova es el género que hace canciones bonitas de amor. Afortunadamente pervive también con tenacidad, la apuesta más arriesgada de decir cosas más allá del amor.

¿Cuál es tu relación con Culiacán, si hay alguna?

Ciertamente existe una relación, aunque solamente he estado una vez en un festival en 1988 en un Congreso de Psicología. Ahí me vinculé con algunos trovadores mexicanos. Compartí escenario con Gabino Palomares, Amparo Ochoa, el grupo Culpehuatl, y artistas como Arón Govea. Fue con Arón con quien me reencontré en 1996. Me invitó a realizar una gira por Europa que luego se replicó por varios años en aquel continente. Luego le invité a un concierto importante en mi país. Para mí ha sido una retroalimentación formativa a mis composiciones.

Fernando López es además de cantautor de trova, Etnomusicólogo y Antropólogo Forense. Ha colaborado con Derechos Humanos, Naciones Unidas e instituciones de educación superior en Guatemala y en Noruega.