Cultura

Adán Pérez lanza el tema "Fígaro mazatleco"

La melodía interpretada por el artista sinaloense fusiona la banda y la música clásica y sale simultáneamente en México y Estados Unidos

Por: Yajaira Villarreal

El barítono Mazatleco Adán Pérez orgullosamente lanza el sencillo “Fígaro Mazatleco” , una composición de su autoría y de Ricardo Urquijo Jr. En exclusiva con El Debate adelantó que hoy lanza el tema en México y Estados Unidos. 

Así mismo compartió los pormenores de la realización de esta jocosa propuesta gracias al apoyo de Ariel Garzón originario de El Recodo director de la productora “Veliz Music".

Cabe destacar que se grabó en el estudio de grabación “Tavo Records” tubero de la banda “Estrellas de Sinaloa” y con el apoyo del músico Javier Zataraín.

“Me siento contento porque esta producción se realizó con amistades que aprecio de corazón”.

El tema estará sonando en algunas radio difusoras de Sinaloa y Estados Unidos.

¿Cantar una fusión de esta magnitud cuál de los dos géneros se beneficia más, la ópera con la banda o la banda con la ópera?.


El beneficio es para el público en general, que puede divertirse y bailar con una canción tan antigua y clásica, e imaginarse la comedia involucrada en ella, gracias a la letra que busca mantener el sentido original tan desgarbado, pícaro y fiestero.

¿En cuánto tiempo la compusieron?

La letra la escribimos en una hora, después de una ida a los tacos, y fue un proceso realmente divertido, porque Cayo y un servidor estábamos buscando situaciones típicas de nosotros los mazatlecos, lo playeros, fiesteros, bulliciosos, en fin el desmadre que nos encanta disfrutar en la vida, y eso nos traía recuerdos de nuestras vagancias.

¿Ya hay planes de realizar el video de este tema?

La duración del tema original, que son cinco minutos, decidí reducirlo a menos de tres, para ayudar en la continuidad y mantener la energía al tope de la misma.
Entonces una vez, con partitura en mano, con los cortes hechos, fui al estudio y ahí nos agarramos Tavo Zatarain y yo en generar una idea sólida para la maqueta y en menos de dos días el arreglo ya lo tenía grabado Tavo, y la verdad le quedó sensacional. Ambos estábamos muy emocionados en tener la oportunidad de colaborar en un proyecto que acercaría y fusionaría a dos géneros o mundos, que se piensan erróneamente separados, y que tienen tanto en común, las melodías y ritmos populares.

¿Qué te dicen tus amigos en Estados Unidos a quien le has mostrado la canción?.

Ya estamos en planes de grabarlo y las ideas de la historia del mismo ya lo tenemos en borrador, obvio tendría que grabarse en Mazatlán; ojalá el tema sea del agrado de los mazatlecos.

He compartido el tema con amigos amantes de la ópera, como el Embajador de México en Japón, el Dr. Carlos Almada y me comentó que le encantó el resultado, porque logramos recrear el sentido cómico original del tema, en tiempos modernos.

También le compartí el tema a los hermanos Demián y Bruno Bichir, y ambos me felicitaron mucho por el riesgo que tomé al grabar el aria de Fígaro, con Banda, les encantó el resultado tan jocoso que emana. Así también el Mtro. Miguel Salmón Del Real, en mi último viaje a Culiacán me felicitó después que le mostré el tema. Es importante generar nuevas ideas, deshacer y rehacer a los clásicos, no es nada nuevo. Y de esa forma con propuestas nuevas, despertar la curiosidad de las nuevas generaciones.

En esta nota:
  • Adán Pérez
  • Banda
  • Cantante