Cultura

Filarmónica de Jalisco realiza su primer concierto en el Teatro Degollado tras pandemia

Bajo protocolos sanitarios, noche se realizó el primer concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) en el Teatro Degollado de Guadalajara

Por  Agencia Reforma

El domingo 15 de marzo de 2020, las luces del Teatro Degollado se apagaron y la música calló. Ese día fue el último concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) antes de la llegada de la pandemia.(Reforma)

El domingo 15 de marzo de 2020, las luces del Teatro Degollado se apagaron y la música calló. Ese día fue el último concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) antes de la llegada de la pandemia. | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- El domingo 15 de marzo de 2020, las luces del Teatro Degollado se apagaron y la música calló. Ese día fue el último concierto de la ssantes de la llegada de la pandemia y, desde entonces, el recinto cerró sus puertas al público. 

Anoche, tras 15 meses de silencio, la melodía volvió a sonar pero en un escenario inédito: el teatro lució a 30 por ciento de su capacidad, con apenas 300 personas, aforo permitido para cumplir con los protocolos sanitarios, y un ingreso un poco lento, tras la aplicación de gel antibacterial.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El acostumbrado programa de mano desapareció. En su lugar se colocaron códigos QR en taquillas e ingresos para que los interesados vieran las notas al programa en la pantalla de su celular.

El concierto inició a las 20:34 horas, pero las filas de ingreso empezaron desde cerca de las 20:00 horas, cuando ya había más de 50 personas animadas por entrar al histórico espacio como Enrique López, de 32 años, quien llegó a la cita con más de media hora de anticipación.

Lee más: Clima en Guadalajara, Jalisco, para el 18,19 y 20 de junio

"Antes de pandemia era común venir a escuchar a la Filarmónica al menos dos veces al año o cuando algún programa me llamaba la atención, como éste en el que se marca el regreso al Degollado".

Fuero aplicdos los protocolos sanitarios durante el primer concierto que la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) ofreció en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco. Foto: Reforma

"Me animé a venir porque las estadísticas de contagios han bajado, los protocolos han sido razonables, de cualquier manera hay que tener mucho cuidado; ya vi a la orquesta en su primera temporada (del año) en el Cabañas y estuvo muy bien, pero ahora es una ocasión muy especial, se siente mucha emoción de poder regresar por fin, después de tanto tiempo", narró López. 

Para Aliny Scardini, una melómana brasileña, llegar al recinto también significó alegría. Aunque estuvo formada algunos minutos, expresó que las medidas sanitarias fueron adecuadas. 

"Los protocolos son muy buenos, me encantan los conciertos, la música me inspira y qué bueno que ya regresaron"

Apuntó Scardini, de 28 años.

En el vestíbulo del teatro no se vendieron alimentos, ni bebidas antes de iniciar la gala y además la orquesta dispuso que no hubiera intermedio. 

Filarmónica de Jalisco ofrece su primer show tras pandemia

Entre los asistentes a este primer concierto en  la sede habitual de la Filarmónica estuvo la recién nombrada titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Lourdes González, y el director del Festival Cultural de Mayo, Sergio Alejandro Matos. 

El programa, bajo la conducción del regiomontano Jesús Medina, incluyó la interpretación de la obertura de "Las Bodas de Fígaro", una de las obras más destacadas del repertorio operístico de Wolfgang Amadeus Mozart. 

Lee más: En 2023 culminarían la Vía Corta de Guadalajara a Vallarta

Los aplausos para el ensamble, que estuvo integrado por poco más de 40 músicos, es decir la mitad de su alineación original, no se hicieron esperar y se replicaron a lo largo de la velada.

 
Gobernadores de Jalisco y Guanajuato piden a AMLO atender sequía
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo