Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Francisco René Bojórquez y las voces que se van de la región

GUAMÚCHIL

Francisco René Bojórquez y José Romeo Vázquez.

Guamúchil,Sin.- La noche del pasado martes la Casa de la Cultura del municipio de Salvador Alvarado recibió al profesor Francisco René Bojórquez Camacho para que presentara su libro, el cuál se titula, Voces que se van, palabras que se extinguen. El que se encargó de comentar este magnífico vocabulario de la región del Évora, fue el profesor José Romeo Vázquez Camacho.

Voces que se van, palabras que se extinguen. Este libro presenta una serie de palabras consideradas regionalismos, es decir, son expresiones muy propias de esta zona y que difícilmente en otras latitudes se pueden utilizar para los intercambios verbales. Son palabras que denotan nuestra propia cultura, marcan una forma específica de nombrar las cosas, los fenómenos o la realidad que nos circunda. Dentro del escrito el autor resalta voces que provienen de las lenguas que hablaban nuestros indígenas, otras llegaron con el legado cultural que portaban los conquistadores, que invadieron esta zona.

Objetivo. Francisco René inició esta labor con la única intención de tener una colección de palabras que están en franco deterioro. "Las escribí en un cuaderno con la finalidad de que mis descendientes conozcan los vocablos usados en tiempos pasados", expresó. El esfuerzo concretado con la publicación de esta obra no pretende catapultarse como un verdadero estudio lingüístico, más bien, se inscribe solamente con la idea de recuperar las palabras que tienen poco uso y de aquellas que se encuentran desaparecidas o al borde de su extinción en nuestra región del Évora.

Nuestras Redes

Twitter: @DBT_ Guamuchil

Facebook: Debate Guamúchil

Si deseas enterarte de las noticias de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Locales