Frankenstein es uno de los personajes de terror más famosos. (Foto: Pxhere.com)

Frankenstein es uno de los personajes de terror más famosos. (Foto: Pxhere.com)

Cultura

Frankenstein cumple hoy 200 años

La obra de terror escrita por la inglesa Mary W. Shelley sigue vigente y como una alerta de las monstruosidades que puede crear el ser humano

Por: Orlando Samaniego

Esta es una de las imágenes más populares del monstruo. (Foto: El Universal)(Esta es una de las imágenes más populares del monstruo. (Foto: El Universal))

Esta es una de las imágenes más populares del monstruo. (Foto: El Universal) | Esta es una de las imágenes más populares del monstruo. (Foto: El Universal)

Se trata de una de las novelas más aterradoras de la historia. ‘Frankenstein’, una obra de la escritora inglesa Mary W. Shelley publicada en Londres el 01 de enero de 1818, hace 200 años.  A pesar de todo este tiempo, sigue siendo una de las más influyentes de su género y de la literatura misma.

La historia se basa en Victor Frankenstein, un joven científico suizo que se da a la tarea de crear una horrenda criatura casi humana, la cual construye a partir de partes del cuerpo extraídas de diversos cadáveres de cementerio.

Retrato de W. Mary Shelley junto a ilustración del espectro. (Foto: El Universal)

Hay varias versiones sobre el origen de la obra, pero una de las más aceptadas tiene que ver con la invitación que hizo Lord Byron – escritor, poeta y político inglés – a los asistentes a una fiesta en su casa, en Suiza, para que escribieran una historia de terror, Mary W. Shelley estaba entre ellos.

El relato de Mary W. Shelley está lleno de misterios, tanto los que tienen que ver con la creación de la criatura, como sobre descripciones de energías hoy tan básicas como la electricidad, que en el tiempo en que vivió la escritora (1797-1851) no existían.

Escultura basada en la criatura. (Foto: Pxhere.com)

Tal vez parte del éxito, y de la vigencia interminable de la historia de ‘Frankenstein’ tiene que ver con las monstruosidades de las que puede ser capaz el ser humano.  Hasta hoy, se han realizado decenas de películas y series de televisión con el personaje.

En la mayoría de los casos, se muestra al monstruo con elevada estatura, mirada perdida, caminar lento, con los brazos extendidos al frente y una especie de quejido amenazante. Aunque en la obra escrita, llega a hablar.

Una versión en ballet teatral de la famosa novela de Mary W. Shelley  (Foto: El Universal)

Igualmente, el nombre ‘Frankenstein’ corresponde al científico que dio vida a la criatura y no a esta, la cual dentro de la obra de Mary W. Shelley no tiene nombre, y su creador sólo se refiere a ella con términos como: criatura, espectro, ser, diablo, cosa, ogro, demonio o desgraciado.

A lo largo de los 200 años de vida de la obra, muchos han interpretado que Mary W. Shelley quiso hacer una crítica sobre los temores que en su época, la Victoriana, había sobre los avances científicos y los inicios de lo que se convertiría en la posterior revolución industrial.

Portada de una edición de Frankenstein  (Foto: El Debate)

Lo que sí está claro y a la vista de cualquier lector de la obra, es la preocupación de la escritora por el uso del conocimiento para hacer el mal y cuestiona hasta qué punto puede llegar el ser humano en su ímpetu por la exploración científica.

Si no ha leído esta obra, dese la oportunidad de hacerlo. No se va a arrepentir. Es más, en plataformas como Goole Books y Amazon, es muy barata, para leer cómodamente en dispositivos digitales.

 

 

En esta nota:
  • Mary W. Shelley
  • Historia de Frankenstein
  • Novela de terror