Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Frida Kahlo, luz que brilla con gran fuerza

MAZATLÁN

Frida Kahlo, luz que brilla con gran fuerza

Frida Kahlo, luz que brilla con gran fuerza

Frida Kahlo, luz que brilla con gran fuerza

Frida Kahlo, luz que brilla con gran fuerza

Frida Kahlo, luz que brilla con gran fuerza

Frida Kahlo, luz que brilla con gran fuerza

Frida Kahlo, luz que brilla con gran fuerza

Frida Kahlo, luz que brilla con gran fuerza

Frida Kahlo, luz que brilla con gran fuerza

Mazatlán Sinaloa.- Mujer, amante, esposa de Diego Rivera, pero sobre todo apasionada y entregada a la pintura y a plasmar su vida en pinceladas, a veces gruesas, otras delgadas, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán. Este domingo se cumplieron 60 años de su fallecimiento, luego de que muriera el 13 de julio de 1954.

La pintura, una medicina. El amor y el sufrimiento lo plasmó en el lienzo desde los 23 años, cuando pintó su primera obra.

En septiembre de 1926 pintó su primer autorretrato. Nadie imaginaría que su rostro ocuparía, a 60 años de su muerte, las páginas de los principales diarios, mientras que sus obras se convertirían en los más costosas en subastas internacionales.

Han adquirido sus cuadros artistas como Madonna, quien es acreedora de Mi nacimiento (1932) y Autorretrato con chango (1938).

Sorprendente como ella sola, capaz de poner en marcha una revolución, vestida de hombre en ocasiones y otras por su pelo con corte al ras del cráneo, Frida es considerada surrealista por dar vida con pinceladas a un venado con su rostro, a dos mujeres unidas de corazón a corazón.

Las dos Fridas, Viva la vida, Unos cuantos piquetitos y Diego en mi pensamiento, son algunos de los que plasman vida, amor y desamor de la artista. Considerada imagen del feminismo internacional en vida, la artista realizó tres exposiciones: una en Nueva York, otra en la galería de Lola Álvarez Bravo, en México, y una más en París.

La pintora se ha convertido en una imagen de talla internacional. Su rostro se plasma en playeras, tazas, platos, aretes, obras de arte en su nombre, y hasta diseños y pasarelas de moda internacional, a raíz de la vestimenta que tanto la caracterizó.

Las obras de Frida han alcanzado precios históricos. Sobreviviente fue vendida en el 2010 en un millón 178 mil 500 dólares. El 2006, Raíces se alcanzó el precio de 5 millones 616 mil dólares. Autorretrato, el tiempo vuela, llegó hasta los 5 millones 065 mil dólares en el 2000.

La vida de la pintora surrealista llegó al cine con dos cintas, Frida, Naturaleza viva, de 1983, estelarizada por Ofelia Medina, y Frida, protagonizada por Salma Hayek, realizada en el 2002. Esta última se hizo acreedora a seis premios Óscar.

La obra de Frida ha viajado por casi todo el mundo y las exposiciones han acaparado la atención del público en Roma, España, Inglaterra, el Reino Unido y Alemania, por mencionar algunos, todas con llenos totales.

La vida, la obra y los sufrimientos de la pintora han sido motivo para que escritores publiquen libros en su nombre, entre ellos Raquel Tibol, con Escrituras de Frida Kahlo, y Gérar de Cortanze, quien escribió el libro Frida Kahlo, la belleza terrible.

A 60 años de su muerte los rumores en torno a su vida no han cesado. Se ha dicho que tuvo muchos amantes, entre ellos mujeres, Tina Modotti, León Trotsky, Heinz Berggruen, Jacqueline Lamba, Nickolas Muray e Isamu Noguchi. Chavela Vargas reveló que tuvo una relación lésbica con ella.

Momentos de dolor que marcaron su vida

A los 6 años sufrió poliomielitis y a los 18 años tiene un trágico accidente. Fue sometida a cerca de 32 operaciones quirúrgicas.

En 1930, Frida sufre su primer aborto. Se estima que fueron tres los que padeció la artista al no poder tener hijos tras el accidente.

Su amor por Diego le trajo muchos sin sabores, sobre todo por sus infidelidades, pero sin duda la más dolorosa fue que la engañara con su hermana.