Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Futbol y teatro a una sola voz

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa. Al llegar al teatro universitario de la UAS la compañia de teatro 8m3 (Ocho Metros Cúbicos) se encontraba preparando todos los detalles para lo que por la noche del viernes seria la presentación de la obra del Festival del Monólogo. Escenario, sónido, iluminación, todo debía estar listo para que el público sinaloense disfrutara del primer monólogo de Teatro a Una Sola Voz, que en su décima edición presentó como obra inaugural Bambis, Dientes de Leche escrita y actuada por Antón Araiza.

En la búsqueda del monólogo. Según cuenta el actor, tenía ya cuatro años búscando una obra para poder participar dentro de este festival pero pronto se decidió a escribir algo propio. El tema de la misma surgió después, en las reuniones con los miembros de su compañia. "La compañia a la que pertenezco son muy pamboleros, todo el tiempo estan hablando de futbol. Durante las juntas yo pensaba que yo no me identifico con el futbol, me viene valiendo cacahuate y pense: bueno puedo escribir algo que tenga que ver con el futbol pero desde otro lugar donde no entiendo yo esa pasion y no entiendo ese deporte", cuenta sobre el surgimiento de este monólogo.

México 86. Con esta idea en mente, a Antón no le quedó más que sentarse a escribir y al paso del tiempo obtuvó una obra dividida en cuatro partes:un niño en su fiesta de 5 años durante el mundial de méxico 86, el mismo niño observando a sus padres durante el partido México Alemania, posteriormente el niño jugando en el equipo en el que, muy a su pesar, sus padres lo inscribieron como sorpresa de cumpleaños y por último, el mismo niño un poco más grande dándole un lugar dentro de su sentir al futbol. "Entonces creo que no me salió hablar en contra del futbol. Al final creo que termine entendiendo lo que genera y lo compare muchisimo con el teatro en cuanto a que es un lugar que convoca, ojala el teatro convocara de la misma manera que le futbol pero al final ahí esta el publico unido en ese momento por un objetivo común", puntualizó.

ASISTA

Lunes 14

"Malas Palabras", función para niños.

Escuela municipal de teato (Rosales 254 Ote)

18:00 horas

"Perro que fuma"

Teatro Universitario

20:00 horas