Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Gamaliel Reynoso, mexicano de voz única

CULIACÁN

CULIACÁN, SIN. Sinaloa es un estado que ha apostado a la cultura como medio por el cual cambiar la vida de los jóvenes, y Gamaliel Reynoso es uno de ellos. Atraído por las oportunidades, se ha quedado a compartir el raro don de su voz. Gamaliel es uno de los pocos contratenores y es parte del Taller de Ópera de Sinaloa.

La infancia del cantante. Gamaliel canta desde sus 7 años. Donde él vivía, residía un cantante tenor del ensamble de solistas de Bellas Artes, Rubén Cosme, "fue con él con quien inicié mi acercamiento con la música en coros, ensambles, en Toluca", dice el contratenor. "Así descubrió esta fascinación por el canto".

Pero fue hasta cuando necesitaron a alguien para la ópera Payasos en Bellas Artes, que descubrió que cantaba bien. "Cuando llegué a Bellas Artes yo tenía 9 años". Estuvo trabajando en esa escuela hasta sus 11 años, y luego estudió con el grupo de los Niños Cantores de Toluca, con el maestro director de coros y pianista, Emilio Hernández García, quien hasta la fecha ha sido su gran apoyo y ha impactado de gran manera en su vida musical: "Me llevó de la mano hacia mi madurez", confesó Gamaliel.

Nació para cantar. Sus padres querían que estudiara cualquier cosa menos cantar, pero al hablar con un maestro, este le cuestionó qué hacía cuando se levantaba, a lo que él contestó: "Pongo la gran Misa en sí menor de Bach (su obra favorita), y me pongo a cantar a las seis de la mañana; en el trayecto a la escuela escucho música, canto en la escuela y antes de dormir sigo cantando". Su maestro le hizo ver que esa era su vida y que si lo que hacía todo el tiempo es cantar, entonces debía hacerlo bien. "Entonces soy cantante", se respondió.

Sinaloa en la mira. Cuando salió de la escuela de Bellas Artes, su voz cambió para ser un tenor y entró con esa tesitura a la Escuela Nacional de Música, donde Horacio Franco fue quien lo descubrió y quien le aseguró que él no era tenor. Cuando estrenó en México la ópera barroca de Rinaldo de Georg Friedrich Händel (1685-1759), lo seleccionó para uno de sus papeles. "Así fue como cambié mi tesitura", y muy pronto fue adoptado por Liliana Gómez Arzat, para esculpir su voz como cantante. Ella es quien lo ha impulsado a participar en los concursos, y fue así como llegó a Sinaloa. Estuvo aquí compitiendo como contratenor, y además se informó del Taller de Ópera de Sinaloa, y durante su estancia audicionó desconociendo en absoluto de qué se trataba.

Gran experiencia. "El taller es, a mi parecer, la plataforma más importante de cantantes actualmente en México", reconoció. Gamaliel destacó que en la capital hay programas parecidos, pero estos son de un perfil elitista, "pero aquí el que se queda es porque se gana su lugar".

Una situación especial. El contar con esta voz significa para Gamaliel una situación especial, pues tanto en México como a nivel mundial es una tesitura relegada, están contados en el país, hay unos cinco cantantes con esta voz, "que estamos en la lucha porque no hay mucha oportunidad laboral", esto porque las casas de ópera no incluyen este repertorio en su cartelera. Lo que fue escrito para ellos es música barroca, y es muy raro que se haga una apuesta en las producciones culturales. En cuanto a las oportunidades, Gamaliel está muy consciente de la discriminación: expresó estar preparando arias para audicionar fuera del país, para tocar puertas en Estados Unidos, y luego en Europa, donde espera más oportunidades que las que se han presentado en México, donde en ocasiones es discriminado por cantar como mujer.

Los sueños y ambiciones de este contratenor son: "ser internacional, lo voy a ser, poco a poco, y tengo que lograrlo", explica y agradece las múltiples oportunidades que Sinaloa le ha dado ya como los conciertos El Mundo de Farinelli, y Los Héroes Castrados, en los que se ha valorado su talento. "Sinaloa me ha dado oportunidades inéditas, entre ellas el cantar junto al contratenor tamaulipeco David Vargas, es un suceso, pues yo siendo contratenor, jamás había escuchado a alguien con mi tesitura".

[email protected]

Twitter: @DelaSArturo