Cultura

Guelaguetza 2020: cierra Lunes del Cerro con himno oaxaqueño "Dios nunca muere" y homenaje a víctimas del Covid-19

La máxima fiesta oaxaqueña, la Guelaguetza 2020, cerró con broche de oro su último Lunes del Cerro, con el himno oaxaqueño "Dios nunca muere" y un homenaje especial a las víctimas de Covid-19

Por  Raúl Durán

La máxima fiesta oaxaqueña, la Guelaguetza 2020, cerró con broche de oro su último Lunes del Cerro, con el himno oaxaqueño

La máxima fiesta oaxaqueña, la Guelaguetza 2020, cerró con broche de oro su último Lunes del Cerro, con el himno oaxaqueño "Dios nunca muere" y un homenaje especial a las víctimas de Covid-19. | Foto: Captura de YouTube / CORTV

Oaxaca.- La fiesta de la Guelaguetza 2020, la más importante de Oaxaca, concluyó su tradicional "Lunes del Cerro" con un programa especial compuesto por el entrañable himno oaxaqueño "Dios nunca muere" y un homenaje a las personas que han perdido la vida a causa del Covid-19.

Este año la festividad cultural tuvo que llevarse a cabo de forma virtual debido a la pandemia, por lo que internautas de todas las latitudes pudieron disfrutar de las retransmisiones de ediciones pasadas de la Guelaguetza.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La Diosa Centéotl de este año y el pasado, Lilia López Hernández, quien encabeza el "Lunes del Cerro" junto al gobernador estatal, ofreció un mensaje de aliento al pueblo oaxaqueño ante la situación que ha provocado la pandemia.

"Mi sueño se cumplió el año pasado. Hoy estoy aquí por segunda vez, feliz de poder hacerles llegar este mensaje, y pensando en todo lo que hemos dejado atrás, todo lo que tenemos en nuestros corazones para dar, deseando que esto pase, hacer lo de antes, que dejemos de despedir a los que queremos, volver a bailar. Quiero que pase esta pandemia para visitar Oaxaca, sus playas, asistir a un fandango, festejar una vela Istmeña; quiero recorrer Oaxaca. Que viva Oaxaca, que viva Loma Bonita y que viva la Guelaguetza 2020", fueron sus palabras.

Lilia López Hernández fue la Diosa Centéotl de esa edición y la pasada. Foto: Captura de YouTube / CORTV

Cierre con broche de oro

Para cerrar con broche de horo la última transmisión vespertina de la Guelaguetza, el tenor Rodrigo Petate interpretó el himno oaxaqueño "Dios nunca muere" acompañado por el pianista Miguel Rivera en el emblemático Fortín.

Al escenario se unieron mujeres y hombres vestidos con trajes de las ocho regiones oaxaqueñas y portando velas blancas en homenaje a las personas que han perdido la batalla contra el Covid-19.

 

Recordando la grandeza de la Guelaguetza

Las ocho regiones de Oaxaca participaron en el cierre de las fiestas dando una muestra del talento y tradición de los pueblos de la entidad. En la transmisión matutina, por ejemplo, se pudo recordar la participación de las Chinas Oxaqueñas; la "Danza de los Chilolos" de la delegación de Chacatongo de Hidalgo; la "Fiesta Solteca" con Sola de Vega; el "Bautizo Mazateco" de San Jerónimo Tecoatl, así como los tradicionales sones y jarabes de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Posteriormente se pudo ver la "Danza de los Negritos de Corpus Christi" de San Francisco del mar; los sones y jarabes mixes de Santa María Tlahuitoltepec; la "Flor de Piña" de San Juan Bautista Tuxtepec; la "Danza de la Pluma" de la Villa de Zaachila"; la "Boda Pochutleca" de San Pedro Pochutla, así como Santa María con "Na' Puta Chi-Chi y la Borrachita". La delegación de Ocotlán de Morelos deslumbró con "La llevada del Guajolote", San Carlos Yautepec con su "Fandango y Jarabe Carleño", así como los "Sones, Chilenas y Carnaval Putleco" compartidos por Putla Villa de Guerrero.

Previo al cierre del tenor y el pianista, fueron recordadas en la transmisión vespertina las participaciones de Ejutla de Crespo, San Blas Atempa, Loma Bonita, San Felipe Usila, San Juan Lachao, San Jerónimo Tecoatl, Santa María Tlahuitoltepec, San Juan Bautista Tuxtpec, San Bartolo Coyotepec, Santiago Jamiltepec, las China Oaxaqueñas de Genoveva Medina y San Francisco Sola.

El secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, agradeció al público sintonizar la transmisión de "La Guelaguetza: la fuerza de nuestra entidad" desde casa a través de las redes sociales de las secretarías de Culturas y Artes (Seculta), de Economía (SE), de Turismo (Sectur), así como la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

Mira la transmisión completa en línea de la última Guelaguetza vespertina a través de CORTV:

Te puede interesar:

María Hanneman, pianista mexicana de 14 años, gana el Grand Prize Virtuoso

"Victoriano Huerta no merece foto": Secretario de Cultura de CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo