Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Guillermo Arriaga habla sobre el Premio Mazatlán Literatura

Se anuncia a los ganadores en las categoría de Letras y Poesía. Los trabajos premiados son El salvaje y Kús  respectivamente

Guillermo Arriaga gana premio Mazatlán de Literatura

Mazatlán.-La incógnita se revela y se anuncia a los ganadores del Premio Mazatlán de Literatura, que este año es para Guillermo Arriaga con su obra, El salvaje, quien se hace acreedor a los 100 mil pesos que otorga la Universidad Autónoma de Sinaloa, mientras que el Premio de Poesía Clemencia Isaura recayó en Karen Villeda, de Tlaxcala, ganó 80 mil pesos gracias a su obra, Kús.
En rueda de prensa ofrecida en el Instituto de Cultura, Juan José Rodríguez, Ana Belén y Raúl Rico hicieron el anuncio oficial.

Dos ganadores
Guillermo Sheridan había dicho que con su obra, Los idilios salvajes, era el ganador del Mazatlán de Literatura 2017, pero declinó al no poder venir a recogerlo por tener una cita ese mismo día en los juzgados.
Ayer se anunció que el premio sería entonces para Guillermo Arriaga. El jurado encargado de elegir al ganador estuvo integrado por Juan José Rodríguez, Braulio Peralta e Ignacio Trejo Fuentes. “Parte de la ganancia para la comunidad es poder tener al autor aquí y compartir con él. Es condición que el premio se entregue al escritor personalmente”, resaltó Raúl Rico.

Brilla en la literatura
Arriaga, escritor y cineasta que ha brillado con su trabajo en cintas como Babel, Amores perros y 21 gramos, se dijo muy emotivo de ser galardonado. “La novela está basada en mi vida, mi infancia en la colonia Iztapalapa. Agradezco a ese barrio, la historia es parte real.”
Añadió que en su obra buscó unir lo real y lo irreal. Gran parte de la historia es biográfica, pero también incluye mucho de imaginación.
Indicó que sus obras tienen mucho de los escritores a los que admira, entre ellos Shakespeare, Faulkner, Octavio Paz y  Juan Rulfo.

“La escritura es un misterio para el mismo creador. No escribo con mapa, no sé a dónde va la novela, nunca he estado en esa zona y nunca he perseguido a un lobo.”
El Salvaje plasma la violencia que se vive en México y parte de lo que le tocó vivir al autor en el movimiento de 1968, por este motivo, habla de la situación actual del país.
“Yo miro la realidad del país en dos puntos distintos. Uno me enorgullece: la gran potencia cultural, la generosidad, somos un país que crece pese a los problemas que siguen agobiando. La corrupción, eso nos corroe. Es momento de que le pongamos un alto.”

 
El ganador del Premio al mejor guión del Festival de Cannes en 2005 reveló que esta novela ya se agotó en México y se ha traducido en más de cinco idiomas. Descartó que la trama llegue al cine ya que ve complicado que alguien pueda representar los conflictos internos de los personajes.
“Habla de la intolerancia religiosa que provoca el asesinato del hermano del protagonista”.

Clemencia Isaura
Tania Favela, José Molina y Ana Belén López eligieron a Karen Villeda como ganadora del Premio de Poesía Clemencia Isaura.
López resaltó que en esta ocasión se eligió a esta pieza  por considerarla original en su propuesta lingüística, fuerza, ritmo y vigor.
La noticia de su triunfo la recibió la autora por medio de una llamada telefónica. La emoción se escuchó en sus palabras al compartir que para ella fue una gran sorpresa, ya que no esperaba ser la triunfadora. Es el tercer premio nacional que gana.
En esta ocasión se recibieron 214 trabajos poéticos. De los cuales quedó ganador Kús por unanimidad. “Mi obra habla del pleito por la tierra. De la colonización. De la relación de los padres con sus hijos.”
Indicó que por ahora escribe libros para niños. El nombre del poema, según refirió, parte de un lenguaje inventado, pero también rescatado de un pueblo de Mesoamérica.  
La incógnita se revela y se anuncia a los ganadores del Premio Mazatlán de Literatura, que este año es para Guillermo Arriaga con su obra, El salvaje, quien se hace acreedor a los 100 mil pesos que otorga la Universidad Autónoma de Sinaloa, mientras que el Premio de Poesía Clemencia Isaura recayó en Karen Villeda, de Tlaxcala, ganó 80 mil pesos gracias a su obra, Kús.
En rueda de prensa ofrecida en el Instituto de Cultura, Juan José Rodríguez, Ana Belén y Raúl Rico hicieron el anuncio oficial.