Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Habrá formación artística para estudiantes sinaloeneses

SINALOA

A partir de febrero, el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas al INBA (EIAA), se integra al estado, donde se beneficiarán estudiantes de primaria y secundaria. Dicho programa se llevará a cabo en la Escuela de Artes José Limón, en Culiacán y la Escuela Vocacional de Artes en Los Mochis, del Instituto Sinaloense de Cultura,

Es un programa escolarizado de iniciación artística dirigido a la población infantil y juvenil, cuyos propósitos fundamentales son fortalecer el sentido crítico, la visión estética, el pensamiento creativo, nuevas habilidades comunicativas e interpretativas y el desarrollo de las inteligencias múltiples de niños y jóvenes, de 6 a 17 años de edad.

El Programa está estructurado en tres etapas:

1. Acercamiento a las Artes.- Se lleva a cabo una exploración de los lenguajes musical, dancístico, teatral y visual como formación inicial que brinde un panorama de las cuatro áreas artísticas, a la vez que permita a los

y las alumnas descubrir sus intereses y capacidades por uno de ellos (un semestre de cuatro horas a la semana).

2. Introducción al Campo Artístico.- Se identifican los diferentes géneros y campos de expresión, creación e interpretación que ofrecen las disciplinas artísticas tales como el teatro y la práctica escénica, la danza clásica, contemporánea o mexicana; instrumentos de cuerdas, percusiones o alientos además del piano; la pintura, modelado o fotografía, entre otras con el fin de sustentar con mayores elementos la elección de la especialidad u orientación que deseen cursar los y las estudiantes. Un semestre de 6 horas a la semana.

3. Iniciación a la Especialidad Artística.- Se realizan estudios específicos de los aspectos teóricos, técnicos y prácticos que implican la expresión, creación, interpretación y apreciación de la orientación que haya seleccionado el alumno: Guitarra, violín, piano, teclado, trompeta, clarinete, saxofón, percusiones, canto coral; ballet, danza contemporánea, danza mexicana; pintura al acrílico, acuarela, pastel, modelado en barro, fotografía; teatro infantil, clown. Cuatro semestres de 8 horas por semana.

De manera paralela, a partir de la segunda etapa, el alumno deberá participar en los Talleres Interdisciplinarios de Proyectos, mediante los cuales se enriquecerá su formación al incorporar elementos de las disciplinas que no esté cursando y para realizar proyectos creativos acordes con sus intereses y las posibilidades que le ofrezca su entorno.

Categorías: Por apertura en Sinaloa del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas al INBA, estará dirigido a una población de niños y niñas entre 6 y 9 años.

En el caso del área de danza, dado el nivel de maduración que requiere la formación en las técnicas dancísticas, los alumnos de 6 a 8 años interesados en esta área cursarán el Programa Desarrollo de la creatividad por medio del movimiento y la Danza.

Requisitos Generales de Admisión:

Presentar para cotejo original y dos copias de los siguientes documentos:

* Acta de nacimiento.

* Clave Única del Registro de Población CURP (en caso de contar con ella).

* Certificado total, boleta o constancia del último grado de estudios cursado.

* Seis fotografías tamaño infantil, de frente, originales, iguales y recientes, en blanco y negro o color.

* Certificado médico (El formato será entregado a los aspirantes en la Escuela los días de preinscripciones).

* Pago por concepto de inscripción: $150.00

* Colegiatura mensual: $300.00

Inscripciones:

* Preinscripciones con entrega de solicitudes y formato de certificado médico, a partir del 15 de enero de 2014 en la Escuela de Artes José Limón / Culiacán, y en la Escuela Vocacional de Artes / Los Mochis.

* Inscripciones con revisión de documentos, del 20 al 31 de enero.

Inicio de cursos: 10 de febrero de 2014.

Horarios:

* Turno vespertino a partir de las 16:00 horas.

Reuniones de información:

14 y 21 de enero de 2014, 17:00 h, en las respectivas sedes.

Mayor información:

Escuela de Artes José Limón / Culiacán. Rafael Buelna s/n, Col. Centro, C.P. 80000, Centro Cultural Genaro Estrada, Tel. (667) 712 20 21, 715 24 58.

Escuela Vocacional de Artes / Los Mochis. Prolongación Obregón s/n Pte., Col. Centro. Tel. (668) 815 51 11, 817 34 33.